Quantcast

España

Las cinco noticias más importantes de hoy, jueves 25 de noviembre

La noticia de que Sánchez premia a Cataluña con la mitad de las ayudas de España al 5G y 6G sobresale en la jornada de hoy

Los expertos alertan de fuga de capitales por una reforma fiscal incierta
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. EFE / Juan Carlos Hidalgo.

Resumen de las noticias más importantes de este jueves, 25 de noviembre. Destacamos que Cataluña recibirá la mayor parte de las ayudas a la innovación en tecnologías 5G y 6G, con 40 millones de euros que irán a parar a universidades y centros de investigación de la región. Se trata de prácticamente la mitad del total de las subvenciones aprobadas para el desarrollo de estas nuevas redes de telecomunicaciones. Unas ayudas enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un total para este apartado de 95 millones de euros.

Otro tema importante es que el Gobierno no moverá ficha ante la negativa del Govern a cumplir con la sentencia firme que le obliga a garantizar que el castellano se imparta, como mínimo, el 25% de las horas de clase en todos los centros escolares catalanes. La ministra de Educación, Pilar Alegría, esperará a que transcurran los dos meses a partir de la comunicación del fallo por parte del TSJC a la Generalitat. Ese es el plazo contemplado en la ley para que cualquiera de las partes y las personas afectadas puedan instar su ejecución forzosa en caso de que los demandados se nieguen a cumplir con la sentencia que consagra al castellano como lengua vehicular.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) advierte al Gobierno de Pedro Sánchez de los "riesgos" que percibe en la recuperación de la economía española por "la velocidad y el impacto de la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)". A él están asociados los fondos europeos (denominados Next Generation), de los que por ahora sólo se ha recibido un anticipo de 9.000 millones.

Además, la inteligencia artificial, el Big Data y las tecnologías de vigilancia masiva han permitido que el Gobierno chino utilice la tecnología para puntuar a los buenos y malos ciudadanos, de tal forma que aquel que tira al suelo un papel recibirá peor puntuación que el que lo tira a la basura, con posteriores consecuencias punitivas. España está lejos, todavía, de ese escenario, pero a menor escala, los datos y la información también se utilizan y se han utilizado con fines torticeros o indecorosos.

Finalmente, la preparación de las cenas de Navidad está suponiendo un quebradero de cabeza para las empresas. Ya no se trata este año sólo de que haya restricciones sanitarias que evaluar, que no se descarta que lleguen de forma generalizada pero de momento operan únicamente en algunas comunidades. El problema que está planteándose es qué protocolo seguir con la vacunación y las pruebas de antígenos, en un momento en el que crece la presión para vacunarse y en el que algunas empresas exigen certificados de vacunación a clientes y proveedores y estudian incentivar a los empleados vacunados.

Noticias de hoy

Ayudas al 5G y 6G en Cataluña

Las universidades y centros de investigación catalanes se llevan 40 millones de euros para la investigación de ambas tecnologías.

Aulas en Cataluña

Lejos de garantizar el 25% del castellano en las aulas de Cataluña tal y como le acaba de obligar el Tribunal Supremo, las autoridades catalanas amagan con la desobediencia y envía cartas a los directores de los centros animándoles a seguir con su modelo lingüístico actual.

Retraso en el reparto de fondos

La Comisión Europea se suma así a la oleada de organismos que están alertando al Gobierno del efecto que tendrá en la economía el retraso de los fondos europeos.

Agencia del Algoritmo de Podemos

Aboga en una PNL por una Agencia Estatal que permita monitorizar el uso que las empresas privadas hacen de los datos obtenidos a los usuarios mediante sus sistemas de vigilancia masiva.

Caos en las cenas de Navidad

Las empresas plantean una alud de consultas legales: no saben si facilitar PCR ni cómo responder a la presión de algunos trabajadores para segregar a no vacunados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.