Sucesos

Las llamadas que antecedieron al hallazgo de los niños de Godella

La abuela de los dos menores advirtió a Servicios Sociales de la situación; este viernes, el Ayuntamiento del municipio valenciano ha emitido un comunicado este viernes en el que narra los preliminares del posible caso de homicidio

Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil durante la búsqueda de los menores de Godella
Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil durante la búsqueda de los menores de Godella EFE

Un par de llamadas alertaban este jueves de una supuesta pelea de pareja en una vivienda de Godella. Pero no era la primera vez que ocurría: la abuela ya había advertido de la situación. El Ayuntamiento del municipio valenciano ha emitido un comunicado este viernes en el que narra los preliminares del posible caso de homicidio que ahora se investiga en el Juzgado de Instancia e Instrucción número 4 de Paterna por la muerte de dos menores

Febrero 2016

Servicios Sociales realiza una intervención por un conflicto de convivencia vecinal. Lo hace a petición del Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna (Valencia), pero finalmente se archiva el expediente tras hacer seguimiento del caso. 

11 de marzo

Tiene lugar la primera llamada de alerta. La Policía Local de Godella acude al domicilio familiar y "comprueba que se trata de un conflicto relacional con miembros de la familia extensa". Según informan los agentes, los padres y los dos menores "se encuentran en buenas condiciones".

13 de marzo

Otra llamada pone a la pareja en el foco. El Teléfono del Menor contacta con Servicios Sociales de Godella y comunica una información aportada por la familia extensa. En ese momento, el organismo coordina con el centro escolar donde estudia el hijo mayor -San Sebastián de Rocafort- el Centro de Salud del municipio y la Policía Local. 

Tras recibir la información, Servicios Sociales establece comunicación con la familia que contactó con el Teléfono del Menor y aportan más datos sobre el caso.

14 de marzo

Unos gritos alertan a los vecinos y un par de llamadas al 112 consiguen la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Denuncian una presunta pelea de pareja. Una vecina llega a decir que vio a la madre salir corriendo semidesnuda de la casa, con rastros de sangre y su pareja corriendo tras ella.

La Policía Local de Godella recibe una llamada de la Policía Local de Rocafort. Ambas unidades coinciden con agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Moncada en la vivienda familiar. Este último Cuerpo pasa a dirigir y coordinar a toda la fuerza actuando en la zona. 

El padre está en la casa. No hay señales de la mujer; tampoco de los niños. Al ser preguntado por los menores, el hombre -al que la Guardia Civil interroga en calidad de investigado- ofrece respuestas "incoherentes". Y unos 110 efectivos -entre policías, guardias, voluntarios y bomberos- inician la búsqueda.

La madre de los niños desaparecidos en Godella (Valencia): "Para resucitarlos hay que bucear"
La madre de los niños desaparecidos en Godella (Valencia): "Para resucitarlos hay que bucear" EFE

Se consultan los registros del padrón municipal. En él, no existe constancia de que los miembros de la unidad familiar estén empadronados en el municipio de Godella, pero encuentran una solicitud de empadronamiento en trámite.

Sobre las 11.00 horas, los agentes encuentran a la madre. Está desnuda, con arañazos "propios de haber corrido", en el interior de un bidón en una zona cercana a la casa. La mujer y su pareja son trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Moncada. Allí son interrogados. Ambos prestan poca colaboración y aportan relatos delirantes

Mientras, continúa la búsqueda de los niños. Participan helicópteros, perros y especialistas de rescate en montaña. Registran el entorno más próximo de la casa. Revisan pozos y piscinas también. 

La búsqueda de los niños desaparecidos en Godella (Valencia) se extiende a varios pozos
La búsqueda de los niños desaparecidos en Godella (Valencia) se extiende a varios pozos EFE

Finalmente, la madre lleva a los efectivos al lugar donde están enterrados sus hijos. La mujer es detenida. El juez de Moncada ordena el levantamiento de los cadáveres y el delegado de Gobierno comparece ante los medios de comunicación.

15 de marzo

El Ayuntamiento de Godella traslada el pésame a la familia y anuncia tres días de duelo en el municipio.

Los médicos forenses realizan las autopsias a los dos menores. 

El padre de los niños, que se encontraba bajo custodia, pasa a ser detenido

El magistrado del Juzgado de Instancia e Instrucción número 4 de Palencia investiga a los padres de los menores por dos delitos de homicidio.



Volver arriba