Quantcast

España

Navarra notifica por correo a Zarzuela que retira su invitación al rey para los Premios Príncipe de Viana

El rey Felipe VI en el Palacio Real donde ha recibido las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Colombia, Israel, Túnez, Haití, Gabón y Bangladesh

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxúe Barcos, ha remitido un correo electrónico al Palacio de la Zarzuela para comunicar que su Ejecutivo ha decidido excluir a la Casa Real de la entrega del Premio Príncipe de Viana, según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela.

El citado correo iba dirigido al Jefe de la Casa Real y en él se adelantaba una copia de la carta física que se recibirá en Zarzuela en los próximos días. La noticia la ha hecho pública este miércoles la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, Ana Herrera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo de Navarra, en la que se ha aprobado un decreto foral por el que se establece que la Casa Real no participará en la entrega del citado Premio de la Cultura 2016 como venía haciendo hasta ahora.

El cuatripartito toma la decisión para "desvincular el premio de la monarquía española"

Otra de las novedades aprobadas por el Gobierno de Navarra es que el galardón no tendrá dotación económica directa y que se entregará en Olite durante la próxima primavera.

Este premio, instituido en 1990, tiene como fin reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento.

La consejera ha explicado que la decisión de que los reyes no entreguen el premio viene recogida en el acuerdo programático del cuatripartito, que "dice expresamente que se desvinculará el premio de la monarquía española y se revisará el objeto y otras cuestiones derivadas del premio".

El apoyo de UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado al Rey Felipe VI el "apoyo" de su formación "y de miles de navarros" después de que el Gobierno de Uxue Barkos haya comunicado que la Casa Real no participará en la entrega de la próxima edición del Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

"Hay una amplia mayoría de ciudadanos navarros que, independientemente de todo, saben respetar las instituciones que entre todos nos hemos dado y estar a la altura de lo que una comunidad como Navarra se merece", ha señalado Esparza, quien ha traslado el "respaldo personal, político y social" al Rey Felipe VI.

"Sólo puede obedecer a los prejuicios ideológicos y al puro sectarismo", ha dicho el presidente de UPN, Javier Esparza, sobre la decisión

Asimismo, le ha animado a venir a Navarra "siempre que lo estime oportuno, como no podía ser de otra forma tratándose de alguien que ostenta la máxima representación del Estado y ha contado siempre con el aprecio y el cariño de la sociedad navarra".

Esparza ha afirmado que está "tan indignado como seguro lo están muchísimos navarros por el veto al que ha sometido a la Casa Real el Gobierno de Barkos, un gobierno más radical, más irracional y más sectario que nunca". 

Para el presidente de UPN, la decisión adoptada por el Gobierno foral "sólo puede obedecer a los prejuicios ideológicos, a las obsesiones revisionistas y al puro sectarismo, que es la forma de gobernar a la que nos está acostumbrando el cuatripartito".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.