Quantcast

España

Nacho Martín Blanco abandona Ciudadanos y su escaño en el Parlamento catalán

Su salida y la de Guillermo Díaz dejan dos sitios vacíos en el Comité Ejecutivo del partido. Su puesto en el Parlament será ocupado por Noemí de la Calle, presidenta del Consejo General de Ciudadanos

Nacho Martín Blanco se va de Ciudadanos / Europa Press.

Ciudadanos sigue perdiendo fichas. Según ha podido confirmar Vozpópuli, Nacho Martín Blanco deja el partido de centro y su escaño en el Parlamento catalán. Su marcha deja a CS sin otro de sus mejores oradores, un talento joven en el que el partido tenía puestas esperanzas para el futuro. La sangría de salidas de CS hace mella en el corazón naranja. El parlamentario ha hecho oficial su salida en una rueda de prensa en el Parlament. Con su marcha y la de Guillermo Díaz, anunciada recientemente, el Comité Ejecutivo del partido se queda con dos asientos libres de los 15 que lo componen. En el Parlament, Martín será sustituido por Noemí de la Calle, presidenta del Consejo General de CS.

"Han sido semanas intensas y tristes para Ciudadanos. Desde el 28M todos los integrantes de este partido nos hemos sumado en una reflexión profundo. He vivido semanas de una gran convulsión personal y política. He decidido poner fin a mi etapa en Ciudadanos y mi condición de miembro de la Ejecutiva del partido. Ha sido una decisión difícil, que me apena y quisiera no haber tomado", ha subrayado en rueda de prensa.

"Tengo presente una frase de Ortega y Gasset: yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo. Han sido resultados muy malos en las municipales. Soy pesimista sobre la viabilidad del futuro de Ciudadanos. No comparto la visión moderadamente optimista que algunos tienen sobre el futuro de CS", ha sentenciado.

Soy pesimista sobre la viabilidad del futuro de Ciudadanos

Nacho Martín Blanco ejercía hasta ahora como portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán. Algunas de sus intervenciones fueron virales, y su manejo de la palabra, la Historia y el Derecho le valieron los mayores enfados de la bancada separatista. El ex diputado de Ciudadanos llegó a tener la gallardía de gritar '¡Hala Madrid!" en el Parlament.

Amigo personal de Albert Rivera, con el que comparte buenas dotes para la retórica, dio el salto a la política en 2017, cuando consiguió un escaño en el Parlamento catalán en las elecciones donde Inés Arrimadas triunfó como candidata.

Volvió a presentarse en las elecciones de 2021, donde a pesar del batacazo de CS conservó su escaño. La marcha de Lorena Roldán al Partido Popular impulsó su carrera política, ya que alcanzó la Portavocía de Ciudadanos en el Parlament, labor en la que ha destacado en los últimos años. Sus principales enemigos en la lucha parlamentaria han sido la inmersión lingüística y el proceso independentista o de autodeterminación, al que ha desmontado en múltiples ocasiones. "Yo tengo un compromiso con la ciudadanía, no con los compañeros de partido", ha aseverado Martín, que no ha dejado de señalar su visión más pesimista sobre el futuro de Ciudadanos.

Ciudadanos se queda sin otro alfil fundamental de cara al futuro. El partido debía iniciar un proceso de rearme política "e intelectual" que ha tornado, más bien, en proceso de desarme.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.