Quantcast

España

Noemí Otero (Ciudadanos), clave para que PP gobierne sin Vox en Segovia: “No votaré a Sánchez ni a Sumar”

La candidata de CS por Segovia es la única del partido de centro que será determinante de cara a la gobernabilidad en una capital de provincia. Sobre la decisión de la cúpula de no presentarse a las generales reconoce que en la ciudad "no habría medios para otra campaña"

Noemí Otero, concejal de Ciudadanos en Segovia, clave para que el PP gobierne sin Vox / Europa Press.

La masacre electoral que han supuesto las elecciones municipales para Ciudadanos se ha saldado con dos supervivientes. Una es Eva María Masías, que ha conseguido entrar como concejal en Ciudad Real. La otra es Noemí Otero, cuya entrada en el Ayuntamiento de Segovia va a ser decisiva para que el PP gobierne sin el apoyo de Vox esta legislatura. Embarazada, con un bebé de un año y su partido en el peor momento, Otero se ha enfrentado a una de sus campañas más duras desde que llegó a la política.

No se arrepiente de haber seguido en Ciudadanos, pese a las voces que la situaban en el PP, y aunque no se moja sobre si la decisión de no acudir a las elecciones generales ha sido buena o mala, "el tiempo lo dirá", reconoce que en Segovia no dispondrían de medios humanos ni materiales para sumergirse en otra campaña electoral. La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones ha sido una estocada durísima para el partido de centro.

En Segovia, el PP fue el claro ganador de las elecciones, alcanzando los 12 concejales, 3 más que en 2019. El PSOE se deja 3 en el camino y termina con 7. El PP no necesita a ningún partido para la investidura, pues con la mayoría simple le basta para formar Gobierno. Sin embargo, sí necesitará el apoyo de otros partidos para sacar adelante sus presupuestos. Al PP solo le basta un concejal para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, y este concejal podría ser Noemí Otero, de Ciudadanos. Con su apoyo, no sería necesario contar con los 3 concejales que ha conseguido Vox en el municipio el 28M.

"No he recibido llamadas del PP todavía, más allá de las felicitaciones de rigor tras las elecciones. Me da pena que mi número 2 no haya salido, ya que es una pieza clave para el urbanismo de la ciudad. José Mazarías, el candidato del PP, puede ser alcalde con mayoría simple, pero necesita apoyos para gobernar", explica Otero.

El secreto del éxito

¿Cuál es la fórmula de Noemí Otero para conseguir aquello que sus compañeros de Ciudadanos no han conseguido? El escenario es el mismo para todos: un clima político polarizado con poco espacio para el centro. "Nosotros lo que hemos hecho es trabajar muchísimo desde el primer momento y tener muy claro que estamos aquí para servir a la gente, no para tener un carguito. He sido la única persona que ha liderado la oposición desde mi grupo municipal en el Ayuntamiento y he gestionado en la diputación un área -Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad- que nadie quería por ser un cajón de sastre. En cambio, ahora están peleando para ver quién se lo queda".

Siempre hemos tenido claro que estamos aquí para servir a la gente, no por el carguito

Otero presume de que bajo su gestión Segovia ha sido la primera provincia en desarrollar una agenda rural sostenible. También ha creado una oficina de asuntos europeos para gestionar los fondos UE. "Son cosas que objetivamente han mejorado la vida de los segovianos. Hemos hecho una gestión buena y una gestión responsable, y creo que el nombre de la candidata ha prevalecido sobre el de Ciudadanos".

¿Voto para el 23-J?

Al igual que el resto de electores de Ciudadanos, a Otero le toca pensar a qué partido votará en el 23-J. "No sé a quién votaré. Nulo, supongo. Si alguien hace las cosas con sensatez, sentido común y alejándose de los extremos tendrá mi voto".

Noemí Otero sí que tiene claro a quién no quiere en un Gobierno de España: "No pienso votar al PSOE de Sánchez, ni a Sumar, ni a Podemos. Tampoco a Vox, por supuesto".

¿Es bueno que CS no se presente a las generales?

Desde que Ciudadanos tomase la decisión de no concurrir a las elecciones generales, decisión adelantada por Vozópuli, no han sido pocos los críticos con la decisión del Comité Nacional del partido. Uno de los que más ha alzado la voz es Edmundo Bal, que cree que CS "está dejando tirados a miles de españoles que se han quedado huérfanos de voto para el 28-J". Voces fuertes en el partido como Inés Arrimadas, Begoña Villacís o el secretario general, Adrián Vázquez, tenían claro que CS no podía permitirse otra debacle electoral.

Este país necesita una opción moderada, de centro, que vigile a PP y PSOE

Otero, por su parte, respeta la decisión porque "se tomó fruto del consenso", aunque no se atreve a señalar si es "acertada o no". Sí confiesa que en Segovia el partido carece de "medios y capacidad para presentarnos a unas elecciones en un mes. Un partido debilitado como el nuestro tiene mucho más difícil presentarse a unas elecciones".

La concejal de CS reconoce que no tienen equipo como para presentarse a unas elecciones. "El agotamiento después de estas municipales es notorio", subraya. Eso sí, asegura que se mantendrá fiel a Ciudadanos: "Yo soy fiel a este partido y mantengo mi acta. Es lo más difícil, pero lo más valiente. Podría haber estado cómoda en el PP, pero creo que este país necesita apostar por una opción moderada de centro que vigile lo que hace el PP y el PSOE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Palacheca

    Cs tiene un gran futuro enfrentándose a VOX.