La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha denunciado ante la Fiscalía el supuesto acceso ilegal a la historia clínica de un familiar del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea.

La Consejería ha remitido al Ministerio Público unas diligencias internas abiertas por el Hospital Virgen de la Arrixaca ante un posible delito de acceso indebido al historial clínico de un paciente y la publicación en medios de comunicación.

Dichas informaciones afirmaban que García Egea, en connivencia con el presidente murciano Fernando López Miras, habría aprovechado su influencia política para conseguir que operaran a su pariente por delante de otros enfermos con la misma patología, según ha informado este jueves 'La Verdad'.

Hace unos meses, Podemos denunció estos hechos ante un supuesto cohecho, y el hospital abrió una investigación después de que el paciente denunciara que dichos medios habían publicado datos muy exactos sobre su historial clínico. Según informa el citado medio, la investigación del centro sanitario descubrió la entrada irregular al historial médico por parte de un trabajador del Hospital Morales Meseguer, que actualmente no ejerce funciones asistenciales porque está dedicado a su labor de delegado del sindicato UGT en el centro hospitalario.

Sin trato de favor

La investigación del hospital certificó que "no existió trato de favor" y el caso siguió el proceso habitual de transferencia entre centros y "está en la media de espera de intervención dentro de los procesos clasificados en su mismo nivel de complejidad patológica y riesgo".

El secretario general del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, que ha anunciado este juevesque su partido se personará si se abre una causa judicial, ha detallado que los responsables del hospital donde se cometió la presunta "intromisión ilegítima" del expediente médico ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, a instancias de la Inspección de Servicios Sanitarios del SMS, que inició el expediente tras solicitarlo el paciente.

Según el dirigente del PP, que ha considerado esta actuación como "muy grave", el delegado sindical, al que ha vinculado al PSOE y Podemos, y que no tenía ninguna responsabilidad en el cuidado del paciente, ha reconocido que había accedido al historial "por encargo de un superior del sindicato".

Luengo ha asegurado que se ha demostrado que PSOE y Podemos han mentido y han urdido una trama para "manchar" el honor de García Egea y del presidente de la comunidad, Fernando López Miras, mediante una noticia falsa. Además, les ha acusado de "incitar" al delegado sindical a cometer un delito para "obtener un rédito político", añadiendo que no es la primera vez que actúan con "estos comportamientos mafiosos más propio de delincuentes que políticos".

"Han urdido uno de los complots políticos más maquiavélicos que se recuerdan al acusar falsamente e incitar a cometer un delito a representantes sindicales", ha afirmado Luengo antes de censurar la creación de una "red de noticias falsas" por parte de ambos partidos.

Dos denuncias previas

El dirigente del PP regional también ha recordado que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, publicó un mensaje en una red social en el que "acusó falsamente" a García Egea y a López Miras de haber dado trato de favor a un familiar del secretario general de los populares.

Este caso suma dos denuncias previas, la primera de ellas cursada por el PP contra el diario Infolibre, al que acusa de presunta revelación de secretos al publicar unas fotografías tomadas del teléfono móvil de López Miras mientras mantenía una conversación en una aplicación de mensajería con García Egea y el secretario general de la consejería de Salud, Andrés Torrente.

Posteriormente, Unidas Podemos presentó una denuncia contra López Miras y Torrente por un presunto delito de cohecho al considerar que, en base a estas imágenes y a los datos de las listas de espera, ambos mediaron para adelantar la operación quirúrgica en un hospital público de esta persona.