La diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal ha renunciado este domingo a su cargo como coordinadora autonómica del partido en la Región de Murcia aunque mantendrá su escaño. "Se trata de una decisión muy meditada, en un momento de mi vida en el que mi proyecto de familia es mi mayor prioridad", ha explicado en un comunicado que ha compartido en Twitter.

Martínez fue la impulsora de la moción de censura que su partido planteó con el apoyo del PSOE contra el Gobierno del PP en la Región de Murcia y que finalmente fracasó. "Sigo reafirmándome en que la moción de censura contra el Partido Popular era más necesaria que nunca, tras 26 años de inmovilismo, de ausencia de gestión", afirma en el comunicado.

La diputada del partido naranja también justifica la moción por los "innumerables casos de corrupción, de compra de voluntades, de prácticas mafiosas, de censura, vetos y amenazas, de blanqueo del transfuguismo y de una falta de ética y moralidad absoluta"; algo que en su opinión está "muy alejada" de la "ejemplaridad" que exige la sociedad.

En opinión de Martínez, el mayor error que cometió Ciudadanos fue pactar con los populares "tras 24 años en el poder sin voluntad de regenerase ni de cumplir sus propios acuerdos o los mandatos de la Asamblea" y asegura que apenas se cumplieron 9 de los 72 puntos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad que firmaron ambos partidos.

La dimisión de Martínez llega un día después de congregar a 120 afiliados del partido en San Pedro del Pinatar, en un acto en el que aseguró que recibía el apoyo de la líder del partido, Inés Arrimadas, aunque ningún alto cargo de la formación acudió a esta jornada de convivencia.

Del PP a Ciudadanos

Entre 2011 y 2015 Martínez fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Murcia y tras esto decidió pasarse a Ciudadanos. Después de que su partido apoyase a los populares en 2019 para arrebatarle el Gobierno a la lista más votada de Diego Conesa (PSOE), pasó a ocupar el cargo de portavoz del Ejecutivo de Fernando López Miras y el de consejera de Empresa e Industria, por lo que su decisión de firmar la moción como candidata a presidenta sorprendió a todo su entorno.

Esta moción de censura ocasionó un terremoto político provocando que Isabel Díaz Ayuso adelantase las elecciones en la Comunidad de Madrid para evitar, según ella, la moción de censura que iban a presentar en su contra. También derivó en otra moción en Castilla y León presentada por el PSOE contra el Gobierno del PP en esta región, pero esta tampoco salió adelante.