España

Así afectará a las motos el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

Las restricciones de tráfico que tienen como objetivo rebajar las emisiones de NO2 tienen como principal novedad los distintivos ambientales de la DGT y la inclusión de las motocicletas 

La moto puede reducir en un 40% las horas empleadas en atascos.
La moto puede reducir en un 40% las horas empleadas en atascos.

Este lunes entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid y por ende, la necesidad de utilizar las etiquetas medioambientales de la DGT. Pero otroa de las principales novedades que incluye el documento es la inclusión de las motocicletas. Por lo tanto, a partir de ahora, sus conductores también deberán estar atentos a los nuevos escenarios de actuación. 

Así, por primera vez, las motocicletas, que también necesitarán portar su correspondiente distintivo ambiental, quedarán sujetas a las mismas limitaciones que el resto de vehículos. 

Según explican desde el consistorio de Manuela Carmena, "una vez se haya superado los niveles de contaminación o se prevea superar alguno, y si la previsión meteorológica es desfavorable, se considera iniciado un episodio de contaminación". Los escenarios posibles son cinco y las motos quedarán sujetas a ellos.

Cuándo las motos no podrán circular por la M-30

El escenario 2 es, en cuanto a prohibiciones de circulación, el menos restrictivo. Se activará cuando cuando se lleven dos días seguidos superándose el nivel de preaviso o un día sueprando el nivel de aviso.

En este contexto, las motocicletas que no dispongan de ninguna etiqueta (ECO, C, B o CERO), tendrán prohibido circular por toda la M-30. 

Moto circulando por las calles de Madrid
Moto circulando por las calles de Madrid Europa Press

Cuándo no podrán circular en todo el territorio municipal

Las limitaciones se hacen más restrictivas en el escenario 3 y escenario 4, que se pondrán en marcha cuando se superen durante tres o cuatro días consecutivos los niveles de preaviso o si llevan dos días superándose los niveles de aviso.

Será preciso estar atento cuando se pongan en marcha estos escenarios, porque las motos sin distintivo ambiental tendrán prohibido circular en todo el término municipal. 

Por último, el escenario alerta, el quinto, prohíbe la circulación a todas las motocicletas que no tengan etiqueta ECO o CERO. Es importante saber que este escenario coincide con la alerta marcada por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en la capital. 

Las motos también contaminan

El nuevo protocolo anticontaminacion de Madrid para reducir las emisiones de NO2 incorpora este novedoso cambio porque, según explico en la presentación del borrador el consistorio, las motocicletas contaminan como cualquier vehículo a motor. 

Eso sí, también aseguró que no todas contaminan igual, por eso las restricciones se centran principalmente en las que no tienen etiqueta porque contaminan más. Éstas serían las anteriores a 2003, porque tienen más de quince años. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba