'Caso Villarejo'

Moncloa.com y 'El Confidencial' se acogen a su derecho a informar ante la imputación por desobediencia

El juez del 'caso Villarejo' ha citado a declarar a ambos medios de comunicación después de que se saltaran un oficio policial en el que pidió que dejaran de publicar noticias sobre Iberdrola y el comisario jubilado

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo. EFE. JORGE ZAPATA.

Los representantes legales de Moncloa.com y de El Confidencial han asistido este jueves a la Audiencia Nacional tras ser citados por el juez del caso Villarejo por un presunto delito de desobediencia. Según fuentes cercanas a la investigación, durante dos horas ambos medios de comunicación se han acogido a su derecho a informar ante la imputación que pesa en su contra por haber desacatado la orden de no publicar nuevos audios e informaciones sobre Iberdrola y el comisario José Manuel Villarejo; una orden dictada por el propio magistrado que investiga una supuesta extorsión del digital dirigido por Alejandro Suárez

En un oficio, a cuyo contenido ha tenido acceso Vozpópuli, el juez Manuel García Castellón ordenaba la "prohibición de publicar en lo sucesivo ese material, todo ello sin perjuicio del derecho constitucional que asiste a ese medio de comunicación en orden a la protección de las fuentes en que haya dado motivo a la publicación de esas noticias, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia a la autoridad judicial". Sin embargo, las portadas de este miércoles de Moncloa.com y El Confidencialincluían nuevas entregas de las grabaciones realizadas por el comisario jubilado.

Por ello, también han sido citados el director y el subdirector de El Confidencial y el dueño y el responsable de relaciones institucionales de Moncloa.com.

Derecho de información

Este jueves, ambos portales han apelado al derecho a la información que blinda la Constitución frente al oficio policial que llegó a la redacción. Según fuentes cercanas a la causa, han alegado que en el escrito del juez no se motivaba lo suficiente la decisión de impedir la publicación de noticias.

La citación de este jueves tiene lugar después de que el pasado martes acudiera a sede judicial el propietario de los portales informativos Merca2 y Moncloa.comAlejandro Suárez. En aquella ocasión declaró como investigado por un presunto delito de extorsión, según adelantó ElPlural. Fuentes cercanas a la defensa han asegurado a Vozpópuli que Suárez respondió a preguntas del juez y de los fiscales, "excepto a las que tienen que ver con las fuentes de información".

En la pieza, la número 19 del caso Tándem que se instruye en la Audiencia Nacional, se investiga si los medios de comunicación del acusado utilizaron audios y documentos del ex alto mando de la Policía para extorsionar a terceros que pudieran verse afectados por sus contenidos, han explicado a Vozpópuli fuentes cercanas a la causa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba