España

El dueño de Moncloa.com fue avisado en junio de que investigaban al digital por extorsión

Las pesquisas se siguen en una nueva pieza separada de la macrocausa Tándem, la 19, que está bajo secreto

Imagen de archivo del comisario Villarejo
Imagen de archivo del comisario Villarejo vp

El dueño del portal informativo Moncloa.com, Alejandro Suárez, fue alertado el pasado 1 de junio por una persona que le resultaba "muy creíble" de que la Fiscalía Anticorrupción investigaba presuntos delitos de extorsión a anunciantes en medios digitales entre los que estaba el suyo sin tener "prueba alguna de tales acusaciones", según relató en un acta ante notario en aquellas fechas para hacerlo constar por si finalmente se abrían diligencias.

Así lo explica Moncloa.com en un comunicado difundido este miércoles con motivo de la imputación de Suárez por presuntos delitos de extorsión en el marco de la 'causa Tándem' que investiga las actividades ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, autor de las grabaciones y los documentos que el portal ha venido difundiendo en exclusiva desde su fundación, en septiembre de 2018.

En el acta notarial, Suárez expuso que el día 1 de junio ese individuo cuya identidad se ofrece a facilitar siempre que no le perjudique, le indicó que unos días antes, "una persona directísimamente vinculada a la Fiscalía Anticorrupción" le había comentado confidencialmente que se estaba "intentando encontrar testimonios que avalaran montar una investigación por extorsión presunta de anunciantes contra algunos medios digitales, citando expresamente Moncloa.com".

"Me indicó además 'que no tenían prueba alguna de tales acusaciones y estaban intentando evidentemente de manera exclusivamente prospectiva, conseguir el testimonio suficiente para justificar que dicho miembro de la Fiscalía pudiera pedir medios para investigar'", expuso Suárez al notario, para añadir que esa misma persona le advirtió de que "con facilidad" se podría "montar una causa" para "destruir" su reputación.

Su defensa, ejercida por el despacho Durán&Durán Abogados, le recomendó dejar constancia de lo sucedido ante notario y puso en conocimiento del Fiscal Jefe Anticorrupción los hechos en una reunión que tuvo lugar el 13 de junio, tal y como explican en el comunicado.

Moncloa.com difunde estos detalles ante la reciente imputación de Suárez por extorsión en una nota en la que además, asegura que "jamás" se ha "pedido dinero a nadie por publicar o dejar depublicar información relacionada con José Manuel Villarejo" y advierte de que no se dejará "amordazar por nadie".

Precisamente, junto a la citación de Suárez como investigado, el Juzgado Central de Instrucción número 6 libró un requerimiento este martes a Moncloa.com para hiciera "entrega de todo el material obtenido por el citado medio, tanto el ya publicado a partir del 8 de octubre de 2019 como el que aún no se haya publicado y que ya obre en su poder relacionada con las contrataciones efectuadas por Ibedrola al Grupo Cenyt", la última serie de exclusivas que ha venido difundiendo.

Prohibición de publicar

En el oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Manuel García Castellón ordenaba asimismo la "prohibición de publicar en lo sucesivo ese material, todo ello sin perjuicio del derecho constitucional que asiste a ese medio de comunicación en orden a la protección de las fuentes en que haya dado motivo a la publicación de esas noticias, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia a la autoridad judicial".

Se da la circunstancia de que este miércoles Moncloa.com ha vuelto a difundir contenido de este tipo y en concreto, nuevos audios de Villarejo en conversación con el jefe de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo. Lo difunde en investigación conjunta con El Confidencial, medio que fue igualmente requerido este miércoles por el juez instructor.

Fuentes de la defensa de Suárez consultadas por Europa Press inciden en que prohibir la publicación de este tipo de informaciones relevantes es inconstitucional e insisten en que la libertad de prensa debe prevalecer, así como el derecho al secreto profesional y la protección de las fuentes. "Cumpliremos con nuestra obligación con los lectores, el derecho a la información y nuestro compromiso con la verdad", dice el comunicado de Moncloa.com.

Esta será la posición de Durán&Durán Abogados en el escrito que remitirán en las próximas horas al instructor como respuesta al mencionado oficio, pues consideran que además de rayar la inconstitucionalidad, carece de motivación suficiente para acordar el cese de las publicaciones, de acuerdo a las mismas fuentes.

Los contratos entre la eléctrica y las mercantiles del comisario se investigan en la pieza separada 17 de la macrocausa, incoada después de que comenzase la difusión de los audios y documentos que apuntaban a la existencia de estos negocios. Sin embargo, el presunto delito de extorsión por el que se investiga al propietario de moncloa.com y a su responsable de relaciones institucionales es objeto de una pieza separada nueva, la número 19, que está igualmente bajo secreto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba