España

El 'número dos' de Ciudadanos en Asturias falsea su currículum en la web del partido

Sergio García atribuye a un "error" que aparezca con una licenciatura en Ciencias Políticas por la UNIR cuando ni siquiera terminó el primer año de la carrera. El diputado autonómico no cuenta con la Selectividad y en el partido creen que ha inflado su CV con breves cursos en IESE y la Camilo José Cela

El 'número dos' de Ciudadanos en Asturias, Sergio García.
El 'número dos' de Ciudadanos en Asturias, Sergio García. EP

El secretario de Organización de Ciudadanos en Asturias y diputado autonómico en el Parlamento regional, Sergio García Rodríguez, asegura en la web del partido que tiene el grado de Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuando ni siquiera ha llegado a terminar el primer año de los estudios.

El propio García admite a Vozpópuli que se trata de un "error" que Cs Asturias subsanará de inmediato. "En el blog del partido, no tengo ni idea de lo que aparece ni era consciente de lo que aparecía", subrayó en su descargo el número dos de la formación liberal en esa comunidad autónoma.

Además, indicó que el currículum correcto es el que aparece en la web oficial de la Junta General del Principado de Asturias, donde se indica que tiene "estudios" en dicha licenciatura. Aún así, es cuestionable esa mención ya que dichos estudios los empezó en 2017, al poco de entrar en política, y los abandonó ese mismo año sin terminar el primero de los cuatros años de esa carrera universitaria.

Currículum de Sergio García en la web de Cs Asturias.
Currículum de Sergio García en la web de Cs Asturias.

Es más, García no hizo la Selectividad de joven para acceder a estudios universitarios, sino que se quedó en la etapa de Bachillerato -concretamente, en 3º de BUP- y sólo ha sido hace tres años cuando ha intentado obtener un título. Para ello, aprovechó la opción que ofrece UNIR a personas mayores de 40 años que no hayan ido a la universidad para reengancharse a la educación superior tras una entrevista "personalizada" que, en su caso, se desarrolló en Madrid.

"Me matriculé en la UNIR en 2017 y cursé esos estudios el primer año, sin poder realizar más años de matriculación por la carga de trabajo sobrevenida por mi cargo público y profesional. Lamentablemente tuve que abandonarlo por falta de tiempo", resume García, quien desde hace unos meses forma parte del Consejo General de Ciudadanos ya que la candidatura de Inés Arrimadas le incluyó en la lista oficialista  que ganó la votación a este órgano interno en el último congreso celebrado en mayo.

Además, en el currículum del número dos de Cs Asturias aparecen dos cursos en la Universidad Camilo José Cela y en la escuela de negocios de IESE sobre comunicación y campañas electorales, pero ambos son de muy corta duración y compañeros suyos advierten a este periódico que "la inclusión de ambos solo pretende inflar" el expediente curricular del secretario de Organización en la región.

CV de Sergio García en el Parlamento asturiano.
CV de Sergio García en el Parlamento asturiano.

Antes de su entrada en política, García tuvo una larga trayectoria laboral en el sector privado que, sin embargo, no aparece en ninguno de sus currículos. "Estoy bien orgulloso de ser de los pocos políticos que antes de entrar en la vida política tenía 20 años cotizados", quiso dejar claro de antemano.

Así, antes de acceder a cargos públicos trabajó en el departamento de logística de Leroy Merlín en la localidad asturiana de Llanera, dedicación que luego compatibilizó con la de concejal naranja en el municipio de Siero y "con la otra afición en la que tengo formación académica como técnico deportivo en balonmano".

Código ético de Cs

El código ético de Ciudadanos, que fue endurecido en febrero de 2019 durante la última presidencia de Albert Rivera, establece que el partido apartará "de cualquier cargo electo o de partido, a todo aquél que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".

Asimismo, el artículo 118.e de los Estatutos de la formación que ahora dirige Arrimadas indica que será falta grave el "cometer falsedad en relación con el currículo vitae o la declaración de bienes proporcionados al partido, o a cualquier Cámara u organismo público que lo considere preceptivo para la toma de posesión de un cargo".

Las sanciones por infracciones graves, incluidas en el artículo 119, llevan aparejada la sanción de suspensión de la condición de afiliado "por un periodo comprendido entre seis meses y dos años". Y existe la posibilidad de añadir "una inhabilitación para desempeñar cargos orgánicos o de representación institucional durante el periodo de duración de la sanción de suspensión, o la pérdida del cargo orgánico o de representación institucional que estuviera desempeñando".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba