Exclusiva

El ‘enchufe’ de Pedro Sánchez para Casa de América engorda su currículum

En la 'hoja de servicios' de Borja Cabezón aparecen ahora actividades en el sector privado que no se incluyeron en el CV de la Asamblea de Madrid, al convertirse en diputado, ni en el Portal de Transparencia cuando trabajó para Iván Redondo

Borja Cabezón junto a su polémico currículum.
Borja Cabezón junto a su polémico currículum.

El currículum de Borja Cabezón que el Gobierno de Pedro Sánchez ha entregado a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid para defender su candidatura a director de Casa de América tiene más actividades profesionales de las que comunicó a la Asamblea regional cuando se convirtió en diputado autonómico, según ha podido comprobar Vozpópuli tras tener acceso a este documento en exclusiva. Este periódico pidió a un portavoz del PSOE en la Asamblea regional hablar con él, pero no obtuvo respuesta.

Antes de ser elegido diputado en la lista del PSOE a las autonómicas del 26-M, Cabezón trabajó casi un año en La Moncloa como alto cargo de Presidencia de Gobierno a las órdenes de Iván Redondo. Fue director general del departamento de Asuntos Nacionales y en el Portal de Transparencia tampoco aparecen tantos datos de su pasado laboral como ahora afirma haber realizado.

Este 'engorde' del CV por parte del diputado autonómico del PSOE ha levantado sospechas en el Ejecutivo regional y el Consistorio de la capital, dos de las instituciones -junto al Ministerio de Asuntos Exteriores- que forman parte del patronato de Casa de América que tiene que decidir el 21 de diciembre sobre el nombramiento de Cabezón.

El candidato de Exteriores para esta emblemática institución afirma en su 'hoja de servicios' que en 2007 fundó una empresa de energías renovables "que se dedicaba a la promoción de proyectos solares y búsqueda de los recursos energéticos de los diferentes ayuntamientos de España". Sin embargo, en ninguno de los tres currículum que ha cotejado este periódico dice de qué compañía se trata. Sólo en su Linkedin aparece el nombre de Nexer Renovables.

Borja Cabezón el día de su toma de posesión en La Moncloa.
Borja Cabezón el día de su toma de posesión en La Moncloa. VP

Las novedades empresariales de Cabezón que aparecen en el último CV, cuya versión final es del pasado 16 de noviembre, es que entre 2016 y 2018 fue "consultor externo" en la multinacional Elecnor "como miembro del Consejo Asesor de la fundación" de dicha empresa de ingeniería.

Más enigmática y confusa es su siguiente actividad laboral que ubica entre 2017 y 2018. Cabezón afirma haber sido "director corporativo" de una empresa "con presencia internacional", aunque tampoco señala cuál es, y que en ese puesto coordinó el trabajo de 37 empleados "en diferentes aspectos comerciales y de gestión". En su Linkedin se menciona a Esasolar.

"Fundador, coordinador e impulsor"

En Exteriores se defiende el currículum de Cabezón (leer abajo), pues ha organizado tres cumbres iberoamericanas de jóvenes de la Segib, así como cuatro programas de jóvenes líderes en Iberoamérica con el patrocinio del Banco Santander y fundaciones como Carolina o Rafael del Pino. Sin embargo, todo ello se produjo hace más de una década.

Las tres cumbres iberoamericanas de jóvenes -Buenos Aires, Madrid y México DF- datan de 2006, 2007 y 2009. En aquel momento, el candidato a dirigir Casa de América dirigía una fundación llamada Inquietud Europea y en su último currículum se arroga la condición de "fundador, coordinador e impulsor" de este cónclave juvenil iberoamericano que tuvo tres ediciones.

En cuanto a los programas de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, su participación como "director técnico" fue en 2008, 2009, 2010 y 2011. Y su cometido, el de seleccionar "los mejores expedientes de cada país de Iberoamérica para hacer una inmersión de tres semanas en España y Bruselas", sede de las instituciones europeas.

CV de Borja Cabezón by Vozpopuli

Almeida niega el plácet a Cabezón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dejó claro este miércoles que el diputado socialista en la Asamblea de Madrid "no tiene la cualificación necesaria para ser director de Casa América", así que no cuenta con el "plácet" del Consistorio.

"Mi total respeto hacia su figura. No discutimos al señor Cabezón, sino que él deba ser el director gerente de Casa América, porque creemos que no concurren en él los requisitos para hacerse con él", aseveró el alcalde de la capital desde Fundación Telefónica tras presentar la app 'Madrid Mobility 360'.

El regidor insistió en que el candidato de Exteriores "no tiene la cualificación necesaria para ser director de Casa América" y avisó de la posible politización de esta institución. "Está vinculado al PSOE, ahora diputado en la Asamblea y creo que debemos apartar cualquier veleidad política", concluyó.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba