Tribunales

Fridman, en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el juez por el caso Zed

El magnate ruso ha comparecido como investigado ante la Audiencia Nacional por su presunta responsabilidad en las maniobras empresariales que llevaron a la quiebra a Zed WorldWide

Fridman, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Fridman, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

El magnate rusoMikhail Fridman ha salido este lunes de la Audiencia Nacional por su propio pie. La Fiscalía Anticorrupción ha descartado de momento pedir medidas cautelares contra el empresario tras escuchar su declaración como investigado ante el juez Manuel García-Castellón. El cofundador de Alfa Group había sido citado por su presunta responsabilidad en las maniobras empresariales que llevaron a la quiebra de la mercantil española Zed WorldWide

Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que aunque el ministerio público no haya pedido el ingreso en prisión, fianza o retirada del pasaporte, mantendrá la imputación del empresario por su capacidad de incidir en las decisiones de las mercantiles Vimpelcom (ahora Veon) y el Amstedram Trade Bank para llevar a Zed a la "asfixia económica".

Durante tres horas, el empresario respondió a preguntas de la Fiscalía y de su defensa. Según fuentes presentes en la declaración, Fridman se ha desmarcado de las acusaciones y ha asegurado que nunca ha tenido ninguna intervención en Zed. Ha llegado a decir que la mercantil española no le "sonaba", que era "una empresa más". 

Según fuentes cercanas a la defensa, el magnate ruso ha hecho hincapié en que nunca ocupó funciones de administración en las empresas del grupo y ha desviado responsabilidades al consejero delegado de Zed, Javier Pérez Dolset, con quien -según ha declarado- coincidió en alguna ocasión, pero no llegó a hablar de asuntos relacionados con la operación mercantil.

Fuentes jurídicas han indicado, además, que Fridman ha hecho referencia a otros dos imputados en la causa, Sergey Gorbuntsov y Vage Engibaryan. Ha negado que ambos fueran sus hombres de confianza, aunque ha reconocido que Engibaryan le presentó Javier Pérez Dolset.

La "asfixia" de Zed

Anticorrupción acusa a Fridman de liderar "una práctica que se conoce en el entorno criminal ruso como 'raider' (asalto o ataque) o absorción ilegal de empresas". En concreto, le señala por orquestar una serie de "maniobras" para llevar a la "asfixia económica" a la compañía con el fin de adquirirla por 20 millones de euros, un precio muy por debajo al de mercado.

El pasado septiembre el juez acordó su imputación por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración fraudulenta, insolvencia punible y corrupción en los negocios. Lo hizo, según explicó en su auto, ante la sospecha de que maniobró desde las mercantiles Vimpelcom (ahora Veon) y el Amstedram Trade Bank.

Investigación en DIA

La declaración de este lunes ha coincidido con la difusión de un auto emitido por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el que se acuerda investigar si Fridman actuó a través de un "entramado societario criminal" para provocar la caída del precio de las acciones del grupo DIA para hacerse con la compañía a precio inferior.

El Supremo ha considerado que "la complejidad de los hechos y de la futura instrucción", en caso de que finalmente se produzca, hace conveniente que sea la Audiencia la responsable de un expediente cuyo origen radica "en una denuncia anónima", según el auto. Las pesquisas serán dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 4, a cargo del juez José Luis Calama.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba