Quantcast

España

"Melilla es una ciudad ocupada": así ve Marruecos la compra de votos en el 28-M

La trama desarticulada por la Policía Nacional y por la Guardia Civil centra la campaña electoral en la ciudad autónoma. El mensaje que se lanza como un mantra desde el reino alauí se centra en la "ocupación" de este enclave

https://www.vozpopuli.com/espana/policia-registra-sede-coalicion-melilla-cpm-compra-votos.html
Registros en Melilla por la trama de compra de votos Europa Press

La trama de la compra de votos que investigan Policía Nacional y Guardia Civil marca las vísperas de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, 28 de mayo, con la vista posible en un supuesto intento por manipular el resultado de los comicios. Los agentes ya han detenido a 9 personas, que han quedado en libertad provisional, y han llevado a cabo 11 registros, incluyendo una oficina de Coalición por Melilla, la candidatura que encabeza Mustafá Aberchán. Desde Marruecos, con declarado interés en el futuro político de la localidad española, siguen el caso con especial interés: "Melilla es una ciudad ocupada", repiten como un mantra los medios del reino alauí.

11.707 personas han solicitado el voto por correo en Melilla de cara a los próximos comicios del 28-M, en un momento en que se investiga una supuesta trama relacionada con la compra de apoyos electorales por cantidades que oscilan entre los 50 y los 200 euros. La polémica es el motivo principal en torno al que orbita la campaña en la ciudad autónoma y tampoco ha pasado desapercibida en Marruecos, cuyas reclamaciones sobre este territorio y sobre Ceuta son recurrentes.

Aunque Madrid y Rabat atraviesen su particular luna de miel diplomática tras el reconocimiento del Gobierno de Pedro Sánchez a los planes de soberanía de Mohamed VI sobre el Sáhara, lo cierto es que las reivindicaciones que se lanzan desde el reino alauí sobre Ceuta y Melilla son constantes. Así lo manifestó Marruecos en un escrito dirigido a la ONU en el que calificaba a Melilla de “presidio ocupado” y aseguraba que no había fronteras físicas entre ambos países.

Ese calificativo es similar al que actualmente emplean los medios de comunicación marroquíes para hablar de Melilla e informar sobre la polémica de la trama que investiga la Policía en relación con la compra de votos en la ciudad autónoma. El sitio web Hespress, el más popular de Marruecos, habla de la reciente visita del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska “a la ciudad ocupada de Melilla”.

Preguntas a Marlaska por Marruecos

Durante su estancia en la ciudad autónoma, el titular del departamento aseguró que se habían tomado las “medidas necesarias y precisas” para evitar “ningún tipo de fraude ni en Melilla ni en ninguna otra zona de España”. Pocos días después se coordinaron las detenciones y registros policiales. Ante preguntas de los periodistas, Marlaska descartó hacer ningún tipo “conjeturas” sobre la posibilidad de que Marruecos esté detrás de la compra de votos en los comicios: “Son cuestiones demasiado serias”.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no obstante, contemplan esa hipótesis como una opción plausible. Los antecedentes hacen sospechar de una posible injerencia en este sentido: no sólo por las constantes reivindicaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, sino también por palabras como las del presidente del Senado del reino alauí, Enaam Mayara, quien urgió a sus conciudadanos a integrarse en la política española para hacer lobby a favor de los intereses de Rabat. Mayara también abrió las puertas a recuperar las ciudades “ocupadas” de Ceuta y Melilla mediante una negociación política, sin necesidad de “recurrir a las armas”.

El planteamiento con el que trabajan los investigadores es el que Marruecos quiera asegurar la presencia del partido Coalición por Melilla en el Gobierno regional, afirmó El Confidencial. Como contó Vozpópuli, entre los detenidos en la operación figuran un consejero del partido y el yerno de Mustafá Aberchán.

Los agentes a cargo de las pesquisas sospechan que un grupo de narcotraficantes marroquíes está detrás de la trama de la compra del voto por correo de Melilla. Esta organización también se encargaría de vender los votos al resto de partidos políticos; entre ellos, supuestamente, a la Coalición por Melilla (CPM).

No sólo Hespress; otros medios marroquíes también hablan de “ciudad ocupada” al informar sobre los acontecimientos que se viven en la campaña electoral del 28-M. Las plataformas más populares del reino alauí subrayan esa misma terminología para referirse a Melilla. "El próximo 28 de mayo los habitantes de la Melilla ocupada acudirán a las urnas para votar a sus representantes", afirman desde Nador City. Idéntica referencia que recogen medios como Ariffino o Alayam 24, entre otros.

Referencias continuas a la "ocupación" de Melilla que coinciden con la visión del régimen de Mohamed VI, que pasan por la "recuperación" de las dos ciudades autónomas, después de haber logrado el reconocimiento de Estados Unidos -y España- de su plan de soberanía sobre el Sáhara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    De momento van por Ceuta y Melilla, pero a la vuelta de unos años irán por Cataluña. Ya se están aposentado, además con permiso de los independentistas catalanes.

  • C
    Conciencia

    ¿Se sabe algo del Presi?
    O lo mandamos al paro o acaba con el pais

  • D
    DANIROCIO

    esto lo sabe el Antonio o es parte de sus acuerdos con Marruecos para la transicion de la ciudad hacia Marruecos como pago de no se que,se podra pensar lo que se quiera pero algo muy raro esta pasando,estan haciendo algo lo mas discreto pero es imposible que lo escondan demasiado descarado y vergonzoso

  • T
    Talleyrand

    Solo cambiemos Melilla por Gibraltar y España por Reino Unido....
    Ademas en esa zona se vertio sangre española hace solo 100 años por defenderla.

    A que no tiene comparacion?

  • P
    PericoEDLP

    Se llama agresión a un país soberano. Con Franco esto no pasaba.

  • S
    Slav

    O dejáis de darle la nacionalidad a los marroquíes, u os quedáis sin Melilla y lo que se propongan.