España

Estas son las 11 medidas acordadas por el Gobierno para la vuelta a las aulas

Gobierno y comunidades autónomas han acordado que la actividad lectiva sea presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo

Estas son las 11 medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades para la vuelta a las clases
Estas son las 11 medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades para la vuelta a las clases

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Educación, Isabel Celaá, y la responsable de la cartera de Política Territorial, Carolina Darias, han anunciado este jueves el plan a llevar a cabo para la vuelta a las clases el próximo mes de septiembre.

Las medidas han sido pactadas con las autonomías con un doble objetivo claro: "Lograr el mayor grado de presencialidad posible y conseguir una vuelta a las aulas segura", ha admitido Celaá.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad admite que "los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita".

A su vez, el documento ha recordado que la presencia del personal docente se "reducirá a lo imprescindible". Además, el escrito añade que "se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan".

Estas son las medidas detalladas por el Gobierno:

  1. La mascarilla será obligatoria a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal. Además, se recomienda su uso en niños a partir de tres años cuando viajen en el transporte escolar.
  2. La distancia interpersonal entre alumnos será de al menos 1,5 metros.
  3. Se organizaran grupos de convivencia en educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria estable para que los niños y niñas puedan jugar entre sí.
  4. El alumnado recibirá educación para la salud, intensificando el lavado de manos de manera meticulosa y frecuente, un mínimo de cinco veces al día, a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo.
  5. Se intensificará la limpieza de los centros escolares, haciendo especial hincapié en el saneamiento de las zonas más frecuentadas por los alumnos como los aseos.
  6. Se ventilarán con frecuencia los centros educativos, así como las aulas antes y después de cada clase, en el recreo y al final del día. Illa, además, anima a dejar las aulas con las ventanas abiertas siempre y cuando sea posible.
  7. Se tomará la temperatura a todo el alumnado y personal lectivo antes del inicio de cada jornada lectiva. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.
  8. En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de seis años y recomendable en niñas y niños de tres a cinco años.
  9. Cada centro educativo contará mínimo con una persona encargada de controlar que se cumplen los protocolos sobre la pandemia y sobre todo con formación para actuar correctamente ante la aparición de contagios.
  10. Todo colegio dispondrá de las herramientas pertinentes para llevar a cabo la toma de temperatura.
  11. Las personas que tengan síntomas compatibles con covid-19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

Además, el documento emitido por el Ministerio de Sanidad añade que el Gobierno y las autonomías han acordado objetivos para proteger a los grupos más vulnerables, extendiendo a más población la vacunación de la gripe. El objetivo es "alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba