Quantcast

España

El desabastecimiento de un medicamento hormonal sacude el colectivo trans en España

La falta de suministro de Climen, uno de los fármacos más recetados en la terapia hormonal sustitutiva, provoca temor entre los pacientes: "Cortar un tratamiento en seco es como llevar la menopausia al extremo"

El desabastecimiento de un medicamento hormonal sacude al colectivo trans en España
Dos personas sostienen una bandera trans durante una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados. Europa Press

En plena polémica por la 'ley trans' impulsada por el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero, el colectivo transexual suma una nueva inquietud: la falta de suministro de uno de los medicamentos hormonales más recetados en las terapias hormonales. Se trata de Climen, unos comprimidos recubiertos comercializados por la farmacéutica Bayer y que cuentan con financiación de la Seguridad Social.

Según ha podido comprobar Vozpópuli, el desabastecimiento de este producto ha sido comunicado por el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA) y se extiende al grueso de las farmacias españolas. El problema de provisión comenzó el 15 de enero de este año y se estima que finalice, mínimo, el próximo 31 de enero de 2022. La causa alegada por el Titular de Autorización de Comercialización del medicamento (TAC) -Bayer- es que tiene limitada capacidad de fabricación de los principios activos que componen el medicamento.

"En el problema de suministro recogido en CIMA se indica que el médico prescriptor deberá valorar la posibilidad de emplear otros tratamientos comercializados. Las indicaciones de Climen recogidas en ficha técnica son 'terapia hormonal sustitutiva (THS) en trastornos climatéricos, síntomas por déficit debidos a la menopausia natural o provocada quirúrgicamente en mujeres con útero intacto' y 'prevención de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con riesgo elevado de fracturas, que no toleran o en las que están contraindicadas otras alternativas terapéuticas autorizadas para la prevención de osteoporosis'", explican fuentes del Ministerio de Sanidad a este diario.

Y añaden que, ante la situación de desabastecimiento, existen otros medicamentos con las mismas indicaciones, aunque no con la misma composición.

Efectos del desabastecimiento

Desde el Consejo Oficial de Colegios Farmacéuticos señalan que la información oficial del CIMA "ya se empieza a notar en las farmacias" que, a su vez, informan al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). "Están reportando incidencias con este medicamento. En la información facilitada por la AEMPS se indica que en este caso el médico prescriptor deberá valorar otros tratamientos comercializados, entre las alternativas que existen con la misma indicación", indican.

Padecemos desabastecimiento de medicamentos constantemente. Ahora, en mitad de una pandemia, tenemos que pedir cita con los endocrinos para cambiar los tratamientos"

El colectivo transexual no puede acceder a este medicamento, por lo que los endocrinos se están viendo obligados a sustituir Climen por otros productos. "Las personas transexuales padecen desabastecimiento de medicamentos hormonales constantemente. Ahora, en mitad de una pandemia, nos vemos abocados a pedir cita con los endocrinos para que nos modifiquen los tratamientos. Pero es que muchas de esas citas no se producirán hasta dentro de seis meses", lamentan desde la asociación Hasta el coño de lo trans: crónica de una batalla cultural en curso.

"Los efectos de cortar un tratamiento hormonal en seco son varios. Primero, se produce un desajuste hormonal que podría comprarse con una menopausia llevada al extremo. A nivel psicológico, padecemos ansiedad ante tanta incertidumbre. Las personas sometidas a cirugías necesitan hormonas. Las tienen que usar", sostienen desde la entidad.

Bayer lamenta los "inconvenientes"

La farmacéutica Bayer, fabricante de Climen, confirma a Vozpópuli "que existe una alteración del suministro de sus productos hormonales causada por las limitaciones de capacidad en la red mundial de suministro de productos hormonales" de la compañía.

"Debido a la naturaleza específica de las formulaciones y galénica de productos hormonales, no es factible aumentar la producción o mover volúmenes significativos a otros centros", apuntan. "Bayer lamenta los inconvenientes causados por esta situación. Estamos haciendo todo lo posible para limitar el impacto en nuestros stakeholders y asegurar el reabastecimiento rápidamente", añaden.

La empresa asegura estar "comprometida con la salud de la mujer". "Las mujeres que estén preocupadas o que puedan verse afectadas deben comunicarse con un profesional de la salud para identificar productos alternativos y opciones de tratamiento disponibles en el mercado", aconseja.

De los parches Evopad a Climen

Las asociaciones trans recuerdan que no es la primera vez que ocurre. "Climen no era el medicamento más aconsejado debido a los efectos secundarios que produce, cuando comenzó a faltar Evopad [parches transdérmicos de estradiol] se recurrió a esas pastillas. Entran por la Seguridad Social y, aunque hay alternativas, muchas de ellas son muy caras, no están financiadas, y muchas personas no tienen dinero para pagarlas", denuncian fuentes de Euforia Familias Trans Aliadas.

En 2016, la retirada de los medicamentos Testex y Meriestra derivó en un gran malestar y fue denunciada por la Plataforma por los Derechos Trans. "Nos hemos reunido con la Agencia Española del Medicamento, y hemos llevado a endocrinos para que expliquen lo que implica el desabastecimiento de ciertos fármacos... No podemos seguir así y menos en medio de una pandemia", consideran en Euforia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Operaciones de sexo Si, curar cáncer No

    Fuera bromas, si en vez de gastar el dinero en estas cosas se dedicara en renovar y actualizar la maquinaria contra el cáncer, no haría falta que viniese a rescatarnos Amancio Ortega con sus donaciones.

    Por lo que se ve es una cuestión de prioridades: Los trans dan votos y los enfermos de cáncer No.

  • C
    Ciruelo

    A más de una de esas "señoritas" le va a volver a brotar el ciruelo sin las hormonas.

    Jijijiji

  • H
    Harto de Bobadas

    Es como quitarle la heroína a un yonki... en fin, en eso nos quieren convertir...

  • U
    Urente

    Bien mirado, a lo mejor la ley de la churri de La Rata de Galapagar sirve para algo:

    Si para definirte de otro sexo ya no va a hacer falta ni cirugía, ni hormonas ni psicólogos, lo mismo nos ahorramos algo de dinero los sufridos contribuyentes.

  • X
    xaxonem

    A mi me solivianta que no tengan el mismo trato, y sobre todo, que no 'disfruten' de esa misma escasez, los que necesitan dentaduras y cuidados dentales, y las gafas que necesitan tanto infeliz como hay en España.

  • R
    rj

    #1 Ni el dentista...

  • M
    Minority Report

    Pero las gafas no cuentan con financiación de la Seguridad Social...

  • G
    galasyS9+

    Es curioso que sin hormonas sintéticas se quedan sin identidad sexual.

  • P
    perhaps

    Ya está bien. Unos pocos no pueden imponer su voluntad a la mayoría. La mayoría no debe consentir ser secuestrada por las minorías.

    • D
      DaliaNegra

      ¿Y en que secuestra exactamente tu voluntad el que la otras personas puedan vivir su vida de acuerdo a su propia identidad?, no será más bien al revés, que la voluntad de esa mayoría secuestra la voluntad de quienes no pertenecen a la misma