El abandono de mascarillas y guantes ha crecido un 300 % a lo largo de 2020 en entornos naturales públicos, según un estudio llevado a cabo por las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, junto al proyecto Libera.

Para el estudio se ha realizado un seguimiento a través de las aplicaciones móviles eLitter y Marnoba, "cuyo objetivo es conocer el abandono de residuos en los entornos naturales", según una nota de prensa de Paisaje Limpio.

Para obtener la información se ha contado con la colaboración de voluntarios que han subido imágenes de mascarillas y guantes abandonados valiéndose de las dos aplicaciones de "ciencia ciudadana" y que han participado en las acciones de limpieza en el medio natural del proyecto Libera.

La comparativa entre 2019 y 2020 muestra cómo en el primer año se recogieron 287 mascarillas y guantes, mientras que un año después la cifra ha aumentado hasta los 1.579 objetos de este tipo.

Proyecto desarrollado en 2017

La aplicación eLitter es un proyecto desarrollado desde 2017 por las Asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en el marco del proyecto Libera de SEOBirdlife y Ecoembes con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basuraleza.

Vertido Cero es una entidad sin ánimo de lucro cuyas finalidades esenciales son, entre otras, la investigación, la difusión y la concienciación de la sociedad sobre la adecuada eliminación y gestión de los vertidos.

Paisaje Limpio es también una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades de información y de formación para promover una cultura cívica del entorno y la elaboración de proyectos, estudios y actividades divulgativas sobre los problemas y las soluciones medioambientales para los residuos no controlados.