Quantcast

España

"Lawfare", el Mundial femenino de fútbol o Íñigo Quintero: las búsquedas de Google de los españoles en 2023

El buscador ha revelado los términos más frecuentados por los usuarios durante este año

"Lawfare", el Mundial femenino de fútbol o Íñigo Quintero: las búsquedas de Google de los españoles en 2023
La selección femenina española celebra su título tras conquistar el Mundial Femenino de fútbol de 2023 Europa Press

De lleno casi en Navidad y a tan solo un paso para dar la bienvenida al nuevo año, 2023 se va llenando de recuerdos. Aunque cada uno lo hace como puede. Famosos son, por ejemplo, los wrapped que publican de forma anual plataformas como Spotify o YouTube, donde se resumen en un par de minutos todos los datos registrados por cada usuario en particular durante ese año. A esta tendencia se ha sumado Google que, durante los últimos años, ha publicado un informe con las búsquedas más frecuentes a nivel nacional.

Posiblemente sea sorpresa para muchos, pero la palabra con más visitas registradas en 2023 ha sido ChatGPT. La inteligencia artificial, entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona y ofrecer respuestas con todo tipo de detalles, es una de las protagonistas de este año. Google ha confirmado su consolidación en el panorama digital actual, manteniendo su pico más activo de repercusión entre los españoles durante el mes de abril y siendo además otra de las grandes tendencias durante estos últimos meses. Por debajo de este nuevo ente (y completando así el podio anual) aparecen dos significantes momentos: las elecciones de 2023 y la Copa Mundial femenina de fútbol que ganó España.

El resto de categorías, todas ellas detalladas por Google, aparecen dentro del también reputado Year in Search 2023 de la empresa de tecnología multinacional estadounidense fundada por Page y Brin.

Las búsquedas de Google más frecuentadas por los españoles en 2023

Como es tradición por estas fechas, Google hace repaso del curso para señalar los temas que han marcado tendencia en el buscador en cuanto a actualidad, deportes, recetas, sociedad, cultura, etc. Los términos "amnistía" o "lawfare", para saber qué son y lo que significan, principalmente, se han colado entre los más buscados en Google durante este último año. En este sentido, los usuarios también se han interesado por conocer las razones de la guerra entre Israel y Gaza, por qué se regalan floren amarillas el 21 de septiembre o por qué Twitter se ha pasado a llamar X.

También han repercutido dudas sobre la ausencia de lluvia en España o sobre el polémico final de Sálvame en Telecinco, cuyos protagonistas cambiaron de casa para seguir ofreciendo contenidos a su público. En última instancia, cuestiones como por qué no está Lara Álvarez en Supervivientes, por qué no me baja la regla o por qué sudo tanto, también se han colado en el top de las búsquedas más recurrentes en España durante esta última campaña.

Google también ha proporcionado una lista de las estrellas de la música, el cine, la televisión, el deporte o incluso las series y películas que han despertado mayor curiosidad entre los usuarios nacionales. En términos deportivos, por ejemplo, el Mundial femenino de fútbol es, sin duda, el gran protagonista, con nombres propios encabezando la lista de personajes más buscados en este ámbito. Jenni Hermoso, Olga Carmona, Salma Paralluelo o Alexia Putellas se cuelan por debajo del jugador francés Kylian Mbappe, líder de esta lista, y en ausencia de la mejor jugadora del mundo en 2023, Aitana Bonmatí, que ni siquiera pasa el corte de los diez registros más recurrentes.

Al respecto, el nombre de Luis Rubiales sí que aparece entre los más buscados por los usuarios de Google durante este año, principalmente por su criticado gesto con la jugadora del Pachuca Femenil mexicano. El ex presidente de la Federación Española de Fútbol aparece en el cuarto lugar de las búsquedas generales en España, por detrás de las tres mencionadas arriba.

En clave musical, Shakira no da opción alguna a sus rivales. Su sesión con Bizarrap a principios de año impulsó su presencia en las tendencias, manteniendo durante todo el año el gancho con su audiencia suficiente como para liderar este ranking. También han hecho mella las despedidas de grandes artistas como María Jiménez o Tina Turner, dos estrellas de la música que nos han dicho adiós este año. Después de ellas tres nos encontramos con nombres como Carmen Sevilla, Blanca Paloma, Loreen o incluso Íñigo Quintero, el inesperado cantante y compositor gallego que se convirtió en el primer español en conseguir el Top1 individual en la lista internacional de Spotify con su canción "Si no estás".

El rastreo de los internautas en relación con los programas y series de televisión llega al final de año encabezado por La isla de las tentaciones, según los datos facilitados por Google. El programa estrella de Telecinco lidera un ranking por encima de El cuerpo en llamas o The last of us. Por otro lado, en el podio de las búsquedas relacionadas con el cine figuran la gran última obra protagonizada por Cillian Murphy, Oppenheimer, el fenómeno del verano Barbie y la triunfadora de los últimos Premios Goya, As Bestas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.