España

Marlaska se abre a negociar cuestiones de seguridad con País Vasco y Cataluña, pero niega la gestión de fronteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que "toda medida que hipotéticamente pudiera adoptarse" sería "en el marco constitucional"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska efe

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se abre a negociar con País Vasco y Cataluña cuestiones relacionadas con seguridad en puertos y aeropuertos en las comunidades autónomas, pero niega la posibilidad de transferir la gestión de fronteras a los gobiernos regionales: "El control de fronteras es de cobertura constitucional", ha señalado el titular de la cartera, a preguntas de los periodistas, en el marco de una visita a la sede central de Tráfico en Madrid.

"Todo lo que es control de fronteras es una competencia exclusiva del Estado y corresponde a Guardia Civil y Policía Nacional", ha aseverado Marlaska. "No puede haber ningún traslado de competencia en esa materia, ya sea fronteras marítimas, terrestres o aéreas; es de cobertura constitucional".

Según ha apuntado Marlaska ante los medios, "el marco competencial está establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica 2/1986", así como "en los correspondientes estatutos de autonomía": "Toda medida que hipotéticamente pudiera adoptarse es en ese marco estricto constitucional y del resto del ordenamiento jurídico", ha establecido el ministro del Interior.

En este sentido, no se cierra a negociar cualquier aspecto relacionado con la gestión de la seguridad en estos espacios: "Las medidas que se puedan adoptar lo serán siempre en el ordenamiento jurídico y de lo que corresponde en el ámbito competencial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Las competencias estatales exclusivas no serán transferidas porque evidentemente no se puede y no hay ninguna voluntad al respecto", ha asegurado Marlaska. A renglón seguido, ha afirmado que "cualquier otra medida hipotética en el marco del desarrollo de las funciones de seguridad lo serán de conformidad a la Constitución, al ordenamiento jurídico, a la ley 2/1986 y a los estatutos de autonomía".

Más información