Quantcast

España

Los mandos investigados de OCON Sur denuncian un montaje policial para su imputación

El teniente coronel David Oliva y dos de sus subordinados han enviado un informe al juzgado de Parla en el que denuncian que su investigación se debe a un montaje policial

Los mandos investigados de OCON Sur denuncian un montaje policial para su imputación
Los mandos investigados de OCON Sur denuncian un montaje policial para su imputación

Los mandos investigados de OCON Sur plantarán batalla en los tribunales. Los tres imputados han presentado la semana pasada un informe en el juzgado de Parla en el que aseguran que han sido víctimas de un montaje policial, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. Los guardias civiles ponen en el punto de mira a la UDYCO de la Policía Nacional que les acusan de los presuntos delitos de revelación de secretos y cohecho

Este informe, que está realizado por técnicos y peritos, adjunta pruebas de que David Oliva y sus hombres no tenían relación con los narcos, tal como señalaba los documentos de la Policía. Se produce tiempo después de que el juzgado de Parla que instruye la causa negará la práctica de unas pruebas solicitadas por la defensa.

Una decisión que ha sido recurrida por las defensas de los tres mandos investigados. A raíz de esta circunstancia, los implicados han presentado este informe. Este documento contradice de forma radical la versión proporcionada por la UDYCO y por Asuntos Internos.

Un jefe de narcos, sin antecedentes

Los investigadores apuntaban a la supuesta relación de uno de los mandos con el líder del clan de los Ariza. Fuentes de OCON Sur han explicado a Vozpópuli que en realidad este hombre no tiene antecedentes por narcotráfico y es un conocido restaurador de Tarifa. Fue objeto de unas diligencias por blanqueo de capitales pero acabó siendo absuelto.

Quien sí está metido en el mundo de los narcos es el hermano de este empresario que controla las pequeñas narcolanchas. Con este delincuente, el mando no tenía relación, según fuentes conocedoras del proceso. La investigación contra David Oliva apunta que el jefe de OCON Sur reclamó información confidencial. A cambio, presuntamente prometió un puesto mejor a un miembro de Asuntos Internos.

"Los agentes de UDYCO han faltado a la verdad"

Uno de los puntos claves del informe es la supuesta asistencia de Oliva a una fiesta del clan de los Ariza. En la denuncia de los mandos se asegura que mientras se celebraba el festejo, el imputado estaba en Ceuta en la explotación de una operación que acabó con varios detenidos.

En el momento en el que fueron detenidos los tres mandos de la Guardia Civil se incautaron sus dispositivos móviles para el análisis de los mismos. Los peritos de la defensa, que presentaron este informe la semana pasada, han adjuntado también datos de los teléfonos de otros agentes de OCON Sur que no habían sido modificados.

También desmontan, según su valoración, las vigilancias policiales que en realidad habrían sido conseguidas de grupos de organizaciones de la zona. "Sin ningún género de dudas, los agentes de la UDYCO faltan descaradamente a la verdad", finaliza el informe, según elDiario.es.

La muerte de OCON Sur

Los cuatro años de vida del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico, conocido como OCON Sur, fueron los más duros para los delincuentes del Estrecho de Gibraltar. El éxito de esta unidad fue indudable. Uno de los miembros de este equipo de élite explicó a Vozpópuli que el Ministerio del Interior fue "poco a poco" cerrando el grifo económico hasta que el grupo quedó totalmente desmantelado. "Los ataques a la unidad fueron una cortina de humo para disolvernos", asegura en una conversación telefónica uno de estos integrantes que ha cambiado los dispositivos contra la droga por la mesa y las labores burocráticas.

Guardias civiles piden a Hacienda y los bancos que estrechen el cerco de los bienes de los narcos
Guardias civiles piden a Hacienda y los bancos que estrechen el cerco de los bienes de los narcosSusana Crespo

El grupo, que estaba liderado por el comandante David Oliva, nació en noviembre de 2018. Fue disuelto cuatro años después. Solo tenía un objetivo: luchar contra los narcos en Andalucía. En su palmarés tiene la detención de más de 10.000 personas y la aprehensión de más de 1.400 toneladas de droga.

El reconocimiento que estaba consiguiendo David Oliva no se miraba con buenos ojos en altas instancias. En Verano de 2022 ya sabía que no iba a continuar porque ascendió a teniente coronel. No había plazas para alguien de su categoría. Se produjo un intento de motín dentro de OCON Sur. De 140 agentes un total de 130 presentaron la renuncia voluntaria. No tuvieron más remedio que recular.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.