Quantcast

España

ESPAÑA

Cerco a Marlaska: el juez investiga ahora si el ministro conocía la llegada del líder polisario

Ordena a la Policía investigar quien y cómo dio el aviso sobre la llegada de Brahim Ghali y advierte que lo tendrían que haber comunicado a la Audiencia Nacional

Caso Ghali: piden que declare el jefe de la Policía Nacional en pleno cerco a Interior
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali

El magistrado Rafael Lasala ha dado un paso más en la investigación por la entrada y salida de España de Brahim Ghali y ha ordenado a la Policía que investigue cómo se enteró el Ministerio del Interior de su presencia en nuestro país. El instructor da cinco días de plazo a la Comisaría General de la Policía Judicial para que esclarezca todo lo relativo al "aviso" que recibió el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska acerca del aterrizaje el 18 de abril en Zaragoza del líder del Frente Polisario.

En una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ordena esclarecer la información que se trasladó a este departamento entre los días 18 y 23 de abril y avisa además que tenían que haber puesto este asunto en conocimiento de la Audiencia Nacional. El motivo reside en que Ghali estaba siendo entonces investigado en dos procedimientos abiertos en este órgano por delitos de genocidio y lesa humanidad, entre otros.

"Que se especifique el medio que se empleó, a quien se dio tal aviso, la fecha exacta y en virtud de qué procedimiento", reza la providencia en la cual razona que acuerda esta diligencia a tenor de lo apuntado "por uno de los investigados y una testigo". La decisión se toma días después de que declarase en calidad de testigo el comisario general de Información, Eugenio Pereiro. El mando de la Policía, que pidió que su testifical se realizara en sede judicial, explicó que se enteró de que el activista saharaui iba a llegar a España el mismo 18 de abril y así lo trasladó a sus superiores.

Aunque no quiso desvelar la identidad del "confidente" que le informó del asunto, sí expuso que en cuanto recibió este 'chivatazo' lo trasladó de inmediato a su superior jerárquico, el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González Jiménez. Además, explicó que montó por decisión propia un operativo de seguridad para custodiar el traslado de Ghali en ambulancia medicalizada desde la base aérea de Zaragoza hasta el hospital de Logroño donde ingresó para curarse de la covid. Este operativo se mantuvo hasta su salida del país, la madrugada del 2 de junio, desde Pamplona.

Cruce de versiones

Su testimonio choca con lo manifestado semanas antes por la jefa de gabinete de Marlaska, Susana Crisóstomo. Su comparecencia se produjo el 29 de octubre junto con la de María Isabel Valldecabres, la que fuera jefa del gabinete de la exvicepresidenta Carmen Calvo. Ambas negaron tener conocimiento alguno de la llegada a España de Brahim Ghali. Crisóstomo, en concreto, explicó que se enteró por la prensa de que la persona ingresada en el centro hospitalario de La Rioja era el líder del Frente Polisario.

Además, indicó que el 23 de abril, cuando tuvo conocimiento del asunto, Marlaska le ordenó que llamara a Exteriores para trasladaran esta información a la Audiencia Nacional. La persona con la que contactó fue con Camilo Villarino, entonces jefe de la ministra Arancha González Laya. El propio Villarino -imputado en el procedimiento junto con la exresponsable de Exteriores- así lo confirmó en su interrogatorio ante el juez. En concreto dijo que desde Interior se le había pedido información sobre estos hechos una vez se filtraron en prensa.

Los papeles de Villarino

Por ese motivo, el instructor solicita también a la defensa del antiguo jefe de gabinete para que entregue la nota y el dossier que le pidieron sobre Ghali. "En caso de que no lo aporte por la razón que estimara oportuna, requiérase dicho dossier al Ministro de Asuntos Exteriores", precisa la providencia. Además, también encarga al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que remita todas las diligencias sobre la causa abierta contra Ghali y en el marco de la cual se estaba intentando identificar a los imputados en este procedimiento.

Así consta en un informe policial de marzo de este año que demostraría que cuando aterrizó en España ya se habían impulsado diligencias policiales para identificarle. Este oficio concluyó que no se había podido identificar mediante consultas en bases oficiales a Ghali ouid Mohamed. "Existen numerosas referencias a @Brahim Ghali en fuentes abiertas, según las cuáles nació el 16 de septiembre de 1949 en Smara", plasmaron los agentes. La petición se formuló de manera conjunta desde la Comisaría Especial del CGPJ, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Finalmente también vuelve a recordar que está pendiente de identificarse la persona que registró y documentó su ingreso en el hospital de Logroño. El objetivo es esclarecer los motivos por los que se le inscribió con la identidad falsa de Mohamed Benbatouche. Los facultativos del hospital que han declarado por estos hechos explicaron que ellos solo hicieron su trabajo, que le buscaron una cama en la UCI por orden del Gobierno de La Rioja y que la inscripción se llevó a cabo por otro personal.

De esta forma, después de poner el foco en el Ministerio de Exteriores, el instructor ahora trata de indagar si el departamento que dirige Grande Marlaska también conocía esta operación que se hizo a espaldas de Marruecos. Aunque el Ejecutivo siempre ha defendido que se le permitió la entrada por motivos humanitarios a petición de Argelia, el instructor abrió esta causa por falsedad documental y para esclarecer si había entrado con identidad falsa. Las pesquisas practicadas hasta la fecha desvelan que no se le identificó y se saltaron los controles de aduana para permitir su ingreso y el de los acompañantes que viajaban con él aquel 18 de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.