Quantcast

España

Mañueco moviliza a Ayuso contra Sánchez para no perder los 35 escaños vitales

El presidente de Castilla y León ha modificado su agenda de campaña para dar un mayor protagonismo a la madrileña con el objetivo de movilizar al electorado a cinco días de las elecciones

Mañueco moviliza a Ayuso contra Sánchez para no perder los 35 escaños vitales
Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso en el mitin celebrado en Burgos el pasado viernes

El objetivo era lograr el mismo éxito que Isabel Díaz Ayuso el 4-M y, al ver que esa meta está cada vez más difícil, Alfonso Fernández Mañueco ha pedido ayuda a la presidenta madrileña en esta recta final de campaña. El candidato a la reelección en Castilla y León ha modificado su agenda para coincidir este martes con la lideresa, que ha confirmado su presencia en la región tanto por la mañana como por la tarde.

Según confirman desde Sol, Isabel Díaz Ayuso se traslada hoy a Valladolid para participar en un encuentro-mitin con afiliados junto a Alfonso Fernández Mañueco. El acto, consistente en una charla y una comida con los propios militantes, tendrá lugar en el hotel Meliá Recoletos, y en él también participarán el presidente provincial del PP, Conrado Íscar, y el cabeza de lista por Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Una vez concluido ese encuentro, la presidenta de la Comunidad se trasladará hasta Ávila, donde protagonizará un recorrido a pie desde la Plaza de Santa Teresa hasta la plaza de Adolfo Suárez, para participar en un acto electoral en el que también tomarán la palabra Carlos García, presidente de la Diputación y del PP provincial, y José Francisco Hernández Herrero, candidato por Ávila el 13-F.

Duelo Ayuso-Sánchez

Estas visitas de Isabel Díaz Ayuso no estaban previstas en el calendario inicial de la campaña, que solo incluía un encuentro de Fernández Mañueco con los consejeros de Sanidad de diferentes comunidades autónomas en Aranda de Duero.

Tal y como confirman desde el entorno de Ayuso, la presidenta de la Comunidad, que ya participó el pasado viernes en dos actos en Segovia y Burgos -este último junto a Mañueco-, ha sido invitada por el propio candidato para dar un empujón a su campaña en los días decisivos previos a las elecciones.

De hecho, desde Sol no descartan nuevos actos y recuerdan que el viernes está prevista la presencia de Isabel Díaz Ayuso, con el resto de presidentes autonómicos del PP, en el gran mitin de cierre de campaña en Valladolid junto a Pablo Casado.

La madrileña protagonizó hace cuatro días un duro discurso contra el Gobierno de Sánchez y el objetivo es que vuelva a confrontar contra el presidente del Gobierno, que también ha modificado su agenda para estar presente en dos actos de campaña el próximo miércoles.

Como ya ocurriera el pasado 4-M, la meta del PP es que el duelo Ayuso-Sánchez se traduzca en una gran movilización en las urnas -a Mañueco y a Génova les preocupa mucho la abstención- que permita una amplia victoria del candidato popular.

Gobierno en solitario con 35 escaños

Ahora mismo, tal y como confirman dirigentes del PP próximos a Fernández Mañueco, el objetivo es llegar a un mínimo de 35 escaños para exigir a Vox un gobierno en solitario.

Las últimas encuestas publicadas, incluida la de Vozpópuli, sitúan al partido por debajo de ese número de procuradores. No obstante, los populares destacan que el último estudio de su demoscópica de cabecera, GAD 3, les da entre 35 y 37 procuradores y que, de llegar a esas cifras, "Mañueco reclamará a Vox el apoyo en la investidura pero sin entrar en el gobierno".

En el PP, sin embargo, son conscientes de que Vox exigirá entrar en el futuro ejecutivo regional incluso si Mañueco llega a 35 procuradores. No obstante, aspiran a que los de Abascal rebajen sus exigencias a medida que pasen las semanas y la presión sobre ellos sea más alta. En todo caso, admiten las fuentes consultadas, "si ellos pasan de 10 procuradores, nos pueden poner las cosas difíciles".

Desde el entorno de Génova se rechaza hablar de cualquier escenario que sitúe a Mañueco por debajo de los 35 escaños. No obstante, y en previsión de unos resultados menos boyantes de los inicialmente calculados, desde la dirección nacional ya se empieza a destacar que el PP, a diferencia de lo ocurrido en 2019, ganará las elecciones y será el primero en tener la opción de formar gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.