Quantcast

España

El desplome del PP obligará a Mañueco a meter a Vox en el Gobierno en Castilla y León

El PP pierde terreno y no podrá gobernar en solitario. Mañueco se queda en 31 diputados y necesita los 12 escaños de Vox para retener el poder, según el sondeo de Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli'

El desplome del PP obligará a Mañueco a meter a Vox en el Gobierno en Castilla y León
Encuesta Vozpópuli.

Caída libre del PP en Castilla y León. El candidato popular y actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, logrará una victoria insuficiente en las elecciones del 13 de febrero para gobernar en solitario y necesitará a Vox para retener el poder. Así lo refleja una encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que otorga 31 diputados y un 33,5% del voto al PP. Son seis escaños y seis puntos menos que el sondeo de hace un mes realizado por este diario, lo que refleja el desplome de las expectativas electorales de Mañueco.

Esta caída obligará al PP a dar entrada a Vox al Gobierno autonómico si quiere retener el poder. El partido de Santiago Abascal, al contrario que los populares, crece con respecto a la anterior encuesta. Vox obtendrá 12 procuradores. El sondeo de febrero le otorgaba nueve. Y en las elecciones autonómicas del 2019 obtuvo uno.

Este crecimiento espectacular, unido a la caída del PP, permitirá a la formación de Abascal ser decisiva en Castilla y León, porque sus votos serán imprescindibles para Mañueco. La mayoría absoluta está en los 41 diputados.

El PP necesita a Vox

La encuesta, que pronostica una participación de poco más del 65%, también recoge una ligera variación en los partidos de izquierda que perjudica al PSOE. El socialista Luis Tudanca no logrará una mayoría alternativa para desbancar al PP. El PSOE se queda en 27 escaños, uno menos que en el sondeo de enero y ocho menos que en su victoria del 2019. Podemos, por su parte, subirá a tres procuradores con respecto a los dos que tiene en la actualidad. La España vaciada recupera algo de terreno, pasando a tres diputados -dos en Soria y uno en Burgos-, mientras que Ciudadanos se mantendrá en las Cortes con el único escaño de Francisco Igea.

La campaña electoral se está haciendo larga para el PP. Todavía queda una semana y otro debate. Y arrecian las dudas sobre si la operación adelanto electoral de Mañueco ha sido o no una buena idea. Todavía queda una semana Según Hamalgama, el PP se verá obligado a cambiar de socio de Gobierno: de Ciudadanos a Vox. La expectativa electoral de Mañueco está en caída libre. El PP obtuvo el 31,5% de los votos en 2019. Las encuestas le otorgaban casi un 40% hace un mes. Y ahora se queda en un 33,5%.

El gran beneficiado de esta caída es Vox. El partido de Santiago Abascal roza el 16% de las papeletas y obtendrá 12 escaños. Vox sería imprescindible para la gobernabilidad de Castilla y León y podrá reclamar a Mañueco entrar en un Ejecutivo de coalición. Se trata de una subida espectacular con respecto a su resultado de mayo del 2019, donde se quedó en el 5,5% de los votos y obtuvo un único procurador. Vox también crece en relación al sondeo de enero, que le concedía un 11,1% de los votos y nueve escaños.

El PP y Vox absorben la mayor parte del voto de Ciudadanos, gran damnificado del 13-F, según la encuesta. Igea conseguirá conservar un escaño. El partido naranja logró 12 en 2019.

PSOE baja; Podemos y España vaciada suben

El PSOE, por su parte, no consigue remontar en las encuestas. Tudanca se deja un diputado con respecto al sondeo de enero. Y se quedará en los 27 diputados. El socialismo no consigue rentabilizar el desplome del PP y se ve perjudicado por el crecimiento de Podemos y la irrupción de la España vaciada. La formación morada mejora sus resultados en Castilla y León, según esta encuesta. Podemos obtendrá tres diputados, uno más que en el sondeo de enero y de los dos que obtuvo en mayo del 2019.

Por otra parte, la España vaciada irrumpiría en las Cortes autonómicas con tres diputados. Soria ¡Ya! mantiene los dos procuradores que ya le otorgaba esta encuesta hace un mes. La novedad en esta oleada de febrero es la entrada de la Vía Burgalesa, que entraría con un diputado.

Según el sondeo de Hamalgama, Por Ávila se mantendrá en el Parlamento con un diputado. Y otro partido con representación que avanza es Unión del Pueblo Leonés (UPL), que crecerá hasta los tres escaños. Este partido tenía un diputado en la pasada legislatura y el anterior sondeo ya le otorgaba dos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.