La Comunidad de Madrid amplía desde este jueves, 1 de julio, la autocitación para la vacuna contra la covid a personas de 35 años en adelante y que no hayan recibido ninguna dosis.

Esta anuncio llega tan solo unos días después de que el Gobierno regional informase de que, además de en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la vacunación durante 24 horas también se comenzará a realizar desde este jueves en el Wizink Center.

La aplicación web para poder pedir cita permite elegir, a día de hoy, entre 36 puntos de vacunación distribuidos por toda la Comunidad. Además, también se puede solicitar, por el momento, por teléfono para mayores de 40 años. A partir del lunes, también mayores de 35.

La región comunicó este martes que había ampliado la autocita para vacunarse a los madrileños de 38 y 39 años y prevé poder abrirla para el restante de la población diana -mayores de 16 años- a partir del 5 de julio.

Así lo explicaron el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Coviad-19, Antonio Zapatero.

Madrid espera que el grupo restante de la población diana -mayores de 16 años- estén vacunados antes de septiembre y que esta apertura de la autocitación podría comenzar el 5 de julio.

El consejero detalló que esta ampliación a los habitantes de la región de 38 y 39 años permite pedir cita en los distintos puntos de vacunación y en aquellos en los  que se hace también en horario nocturno.

Nuevos puntos de vacunación

Asimismo, la aplicación web de la Consejería de Sanidad permite escoger también desde este lunes cuatro nuevos puntos de vacunación:

  • El Centro de Salud La Marazuela, en Las Rozas de Madrid.
  • El Centro de Salud Oficios, en la localidad de Tres Cantos.
  • Los hospitales Niño Jesús y Guadarrama.

La plataforma de autocita arrancó el pasado 26 de mayo, inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años, y desde entonces se ha ido abriendo progresivamente a grupos de población de menor edad, hasta incluir la semana pasada a personas de 40 años en adelante y, desde este lunes, a los de 39 y 38. Cerca de 615.000 peticiones se han tramitado ya a través de esta herramienta desde supuesta en marcha.

Asimismo, indicaron que esperan que ese grupo restante de la población diana -mayores de 16 años- estén vacunados "todos de aquí a septiembre" y que esta apertura de la autocitación podría comenzar el 5 de julio.

Vacunas en Madrid

La vacunación frente a coronavirus en la Comunidad de Madrid avanza y ya se ha completado en la población de 80 años y más edad, mientras que en la franja de 70 a 79 años el 98,7% ya tiene una primera dosis y el 97,9% la pauta completa.