Quantcast

Madrid

La clínica de fertilidad descubrió las irregularidades tras hacer una auditoría y ver que faltaba documentación de embriones

La Policía Nacional está recabando pruebas sobre la denuncia de presuntas irregularidades descubiertas en una clínica de fertilidad de la Comunidad de Madrid

La clínica de fertilidad descubrió las irregularidades tras hacer un inventario y ver que faltaban embriones
La clínica de fertilidad descubrió las irregularidades tras hacer un inventario de embriones y esperma. Susana Crespo

El actual administrador de la clínica Reprofiv de Alcorcón fue el que descubrió las supuestas irregularidades del negocio que había adquirido. Una vez que se hizo con el control de la empresa, el 18 de diciembre, realizó una auditoría donde comprobó que faltaban documentos relativos a la destrucción de donaciones y faltaban embriones del tanque de nitrógeno. Pidió explicaciones a los antiguos propietarios y después acudió a la Comisaría de Policía Nacional de Alcorcón a presentar una denuncia, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.

El denunciante adquirió la empresa en el mes de septiembre, pero no tomó el control como administrador hasta mediados de diciembre. Lo primero que hizo fue revisar toda la documentación de la clínica y comprobar que todo estaba en regla. Una exhaustiva auditoría para conocer a fondo el estado de las cuentas y del material que disponía.

La destrucción de los embriones

Este empresario descubrió en el inventario que faltaban documentos relacionados con la destrucción de embriones. En un primer momento, se expuso que podrían habían sido destruidos, pero no se encontraban en los archivos de la compañía la documentación necesaria sobre este proceso. Y es que la normativa marca que cuando se quieren destruir estas donaciones hay que comunicarlo primero a los donantes que son los que tienen que aceptar o negar la acción. Después se tienen que realizar informes médicos que en este caso no se encontraron.

Las dudas legales de estos procedimientos han generado un grave problema en España. Hay un excedente de embriones y gametos congelados que presentan algunos bancos de clínicas de reproducción asistida. Según las informaciones publicadas hace un año hay unos 60.000 de estos embriones que no se pueden destruir y esperan su destino.

La Policía Nacional estudia ahora la denuncia presentada por este hombre y aún se desconoce qué equipo será el encargado de practicar las diligencias. El denunciante incluso ha adjuntado con la comunicación imágenes de las cámaras de seguridad de la clínica donde se pueden comprobar diversos accesos ilícitos en el laboratorio del centro, donde se encuentran el tanque de nitrógeno con los embriones.

Las sospecha del dueño actual

En el centro del huracán está una persona que podría haber manipulado los tanques y haber introducido embriones que faltaban en su interior. Los investigadores serán los encargados de aclarar qué ha sucedido en este polémico tema. Las fuentes policiales consultadas por Vozpópuli apuntan que detrás de este hecho podría ser investigado por ir contra la Ley de Reproducción Asistida y también por asuntos relacionados con la falsedad documental y delitos contra la salud pública.

La clínica de fertilidad de Madrid canceló todos sus tratamientos al descubrir irregularidades en la manipulación del tanque de nitrógeno de los embriones. Hay decenas de familias afectadas por la suspensión de los procesos, pero se busca retener las muestras y las donaciones para no entorpecer las diligencias.

Los hechos investigados se remontan a finales del mes de diciembre de 2023 y principios de 2024. Pusieron en conocimiento del supuesto delito a los responsables de la Consejería de Sanidad. Precisamente, desde el Gobierno regional les enviaron una comunicación donde se explicaba que este jueves iban a realizar una inspección. Por este motivo, la clínica interrumpió todos los tratamientos y canceló las citas que tenía agendadas. Ha cerrado sus puertas hasta que las pesquisas aclaren qué ha podido pasar.

La Policía inspeccionará la clínica

Finalmente, este análisis no se llevó a cabo porque Sanidad va a realizarlo de forma conjunta con la Policía Judicial de la Policía Nacional. Aún no hay fecha para que se practique esta inspección dentro de las diligencias que se están desarrollando.

"Con absoluta y total transparencia, y a pesar de lo delicado de la situación, me puse en contacto personalmente con todas las pacientes con tratamientos iniciados y con varias otras pendientes de inicio en breve para explicar la situación", explicó en una carta a los clientes, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el actual gerente de la clínica.

Piden respeto a la privacidad de los clientes

Contactado el administrador de la empresa, en declaraciones a Vozpópuli, afirma que descubrió las presuntas irregularidades cuando realizó una auditoría a mediados de diciembre. Unos defectos a nivel técnico que podían poner en riesgo la salud de los pacientes. No podrán volver a utilizar las células almacenas hasta que no se cuente con un dictamen pericial de la Policía.

Este hombre, que dio el paso valiente de denunciar, ha anunciado a este medio que desde este viernes la clínica permanecerá cerrada, pero habrá un teléfono de atención al paciente y continuarán dando seguimiento a los tratamientos de los pacientes. De igual forma ha agradecido tanto a los profesionales de la empresa que seguirán con sus labores como a la Policía y a los profesionales de la Inspección de Sanidad, que han actuado con celeridad.

Asimismo, también ha solicitado a los medios que respeten la privacidad de los pacientes y los trabajadores de la clínica, que han investigado para detectar las presuntas irregularidades. Unas diligencias que llevará a cabo la Policía Nacional para comprobar qué ha sucedido en esta clínica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    musta

    se ve que los españoles van progresando mucho desde el robo de niños y bebes en el siglo 21 ...al robo de embriones...........

  • P
    PasabaPorAqui

    Lo grave es lo que se hace habitualmente, pasar los tratamientos de ganadería a los seres humanos. Producir niños in vitro no es un tratamiento de fertilidad e impide que se investigue más. Esto es un negocio y no importa que se pierdan y se destruyan, ya que niegan la mayor.
    ¿Se imaginan que se dijera que corren peligros de 'destrucción' o tienen una fecha de caducidad, los niños de un orfanato mientras esperan la adopción?