Madrid

Bronca en la Asamblea: Mónica García llama "sinvergüenza" a Ayuso tras tildar ésta a Más Madrid de "antisemita"

La respuesta de Israel al ataque de Hamás ha sido el último motivo de disputa en la cámara regional con un cruce de reproches entre el PP y el partido integrado en Sumar en el que se han colado varias descalificaciones a micrófono cerrado proferidas contra la presidenta regional

La Asamblea de Madrid sigue instalada en la bronca recurrente ligada a las sesiones de control de los jueves sobre la acción de gobierno de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. El último motivo de enfrentamiento ha sido la posición adoptada por las fuerzas de izquierda, singularmente por Podemos y Más Madrid, respecto a la respuesta de Israel a las hostilidades desencadenadas el sábado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás, al que algunos representantes de estos partidos han otorgado, de forma sesgada, la representación conjunta del pueblo palestino.

La defensa de Díaz Ayuso de Israel en tanto que la considera una "de las democracias liberales del mundo" llevó a la presidenta autonómica a calificar también la postura de Más Madrid respecto al conflicto como "profundamente antisemita" más que como una muestra de respaldo "a favor de la causa palestina".

Tras estas afirmaciones, el portavoz adjunto de Más Madrid, Javier Padilla, pidió la palabra al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, por considerar que se vulneraba "el honor" de su grupo parlamentario cuando, objetó, han condenado "todos los asesinatos", una circunstancia ratificada por el minuto de silencio que, junto al PSOE, ha promovido la formación en memoria de "todas las víctimas" de esa guerra.

"Están en el bando del genocidio y si hay un partido de la guerra son ustedes", espetó Padilla al PP, para agregar que Más Madrid ha condenado tanto las victimas en Israel como en Gaza y están "en el único bando que se puede estar, el de los derechos humanos".

Entre los reproches lanzados desde ambas bancadas y con llamadas de orden a los parlamentarios de Más Madrid, destacó, por desafortunada, la reacción de Mónica García, a la que pudo escucharse, pese a tener el micrófono cerrado, cómo llamaba "sinvergüenza" hasta en tres ocasiones a la presidenta regional, quien aprovechó otra de sus intervenciones en la sesión de control para precisar que antisemita es tener "hostilidad y prejuicios a los judíos, a su cultura".

"Nadie aquí está a favor de asesinar a nadie, estamos a favor de los derechos humanos", ha asegurado la presidenta madrileña para 'aclarar' a Más Madrid que el conflicto "no va de Israel o Palestina, va de un grupo terrorista" llamado Hamás, que se arroga la representación de la totalidad de los palestinos.

Finalmente, Ayuso sugirió a la portavoz de Más Madrid que vaya " a la Franja de Gaza, váyase con su compañera Antonelli un mes. Es más, no le voy a decir un mes porque no voy a ser tan cruel: váyase quince días y vea cómo es la vida real en manos de Hamás", para recomendarle que se ponga "usted también de parte de las democracias liberales".