Quantcast

Internacional

Israel declara la guerra a Hamás tras el mayor ataque de los últimos 20 años

Esta nueva guerra culmina meses de tensión y violencia, particularmente en Cisjordania, donde han muerto decenas de palestinos en operaciones israelíes, como también han fallecido pobladores israelíes en ataques palestinos en localidades próximas a los asentamientos

Un edificio de Gaza ardiendo tras el bombardeo de Israel
Un edificio de Gaza ardiendo tras el bombardeo de Israel Europa Press

Israel le ha declarado oficialmente la guerra a Hamás después de que las milicias del movimiento islamista lanzaran este sábado uno de los mayores ataques que se recuerdan desde que asumieran en 2006 el control de la Franja de Gaza, desde donde han lanzado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas.

La operación 'Inundación de Al Aqsa' anunciada por Hamás en torno a las 07.00 de esta mañana, que ha costado la vida de más de un centenar de personas y ha dejado casi 1000 heridos en Israel, ha sido inmediatamente respondida por el Ejército hebreo con un enorme despliegue aéreo, la operación 'Espadas de Hierro', en la que decenas de aviones de combate israelíes han alcanzado numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave. Varios palestinos han muerto en esta operación, aunque se desconoce su número exacto.

Además, y acompañando a la andanada de cohetes, fuerzas de Hamás están protagonizando ataques sobre el terreno en siete puntos del sur del país: Kfar Aza, Sderot, Sufa, Nahal Oz, Magen, Be'eri y la base militar de Re'im, donde un número todavía no determinado de militares israelíes habrían sido capturados por las fuerzas de Hamás, según el propio movimiento, aunque este extremo no ha sido confirmado por el Ejército israelí.

Desbordamiento de la violencia

Esta nueva guerra culmina meses de tensión y violencia, particularmente en Cisjordania, donde han muerto decenas de palestinos en operaciones israelíes, como también han fallecido pobladores israelíes en ataques palestinos en localidades próximas a los asentamientos.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra", ha manifestado Netanyahu en su primer comentario tras el comienzo de la operación anunciada esta madrugada por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Ezzedin al Qassam.

"Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar", ha añadido el primer ministro, que ha convocado una reunión de urgencia de su consejo de seguridad, ha avisado de que "nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás"; un discurso con ecos del gran conflicto de 2014 entre Hamás e Israel, cuando secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes por parte del movimiento islamista desembocó en una guerra de siete semanas en la que más de 2.100 palestinos mueren en Gaza junto con 73 israelíes, incluidos 67 soldados.

El último conflicto a gran escala entre ambos bandos ocurrió en mayo de 2021, once días de enfrentamientos tras semanas de tensión durante el ramadán dejaron al menos 260 muetrtos en Gaza y 13 en Israel.

Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye, ha descrito el ataque masivo lanzado esta mañana por el brazo armado del grupo desde Gaza sobre Israel, uno de los más intensos desde que el grupo asumiera en 2006 el control del enclave, como una "batalla por la dignidad" frente a los "crímenes históricos" de Israel y la ocupación y la agresión de las fuerzas israelíes y los colonos contra la población palestina de Cisjordania.

La operación de Hamás tiene lugar en plena festividad israelí de la Simjat Torá, una celebración del libro fundamental del judaísmo, y un día después del 50 aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973, tres semanas de combates conocidas por los israelíes como la guerra del Yom Kippur y por los árabes como la Guerra de Octubre.

Ese día, Egipto y Siria lanzaron un ataque en dos frentes contra Israel para recuperar sus territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel capturó la Península del Sinaí en Egipto y Los Altos del Golán en Siria. El conflicto terminó con los Acuerdos de Camp David y el establecimiento de Egipto como el primer país árabe que normalizó sus relaciones con Israel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    estebanmc

    Recordemos algunas cosas:
    Israel tiene armamento nuclear, ninguna potencia árabe puede planear seriamente una guerra contra Israel.
    Solo les queda la guerra de guerrillas, y evidentemente, en tiempo de paz, por muy vigilante que estés te la cuelan.
    En Israel todo el mundo hace el servicio militar: Hombres y mujeres. Es inimaginable que los asesinos de Hamás no se lleven su merecido.
    Cuando Israel responda, pagando los palestinos de bien (si los hay?) veremos a toda la progresía llevándose las manos a la cabeza.

  • P
    PeterMK

    Se lo han buscado.

  • M
    musta

    Viva Israel Y El Pueblo Judio..............la Va Sura Sigue Siendo Antisemitas...desde La Masacre Antijudia De 1391...lo Curioso Es Que La Kuka Ratas Iberikas No Pucieron Purificar Sus Gentes 700 AÑos Despues.

  • E
    E1958

    Esto es una guerra que se fraguó hace 75 años, el día que los EE.UU decidieron implantar un estado israelí, donde nunca lo había habido, expropiando el territorio a sus habitantes.

    • K
      k. k.

      La cosa es un poco más complicada. Si fueran kurdos o saharauis no diría usted lo mismo. Los estados cambian y evolucionan, se le llama Historia. Antes hubo judíos, luego no, los expulsaron, anduvieron 2000 años errando y, al final, después de masacrar a 6 millones, tras la Segunda Guerra Mundial les dieron un pedazo de terreno en el desierto, que era inglés, por cierto.
      ¿Acaso no usted de los indepes catalanes y quiere disolver España, un país centenario?
      A los terroristas se les fulmina, y punto.

    • E
      estebanmc

      Es el gnoma árabe: Si tienen alguien con el que matarse: pues lo hacen. Si tienen otro árabe con el que matarse: Lo hacen. Y si no tienen nadie con quien matarse: Se ponen una bomba.

  • L
    Lorenchito

    Creo que deberían los israleis acabar con toda la cúpula de Hamas de una vez por todas. Ahora es la ocasión.

    • E
      estebanmc

      En esto podéis ver el concepto que tienen de su pueblo: Pura carne sacrificable. A Israel no le queda más que descabezar a la hiedra cada vez que ataca, por que siempre serán ataques terroristas: ningún pais árabe osara poner un pie en Israel.

  • G
    Golfos

    Que acaben con todos los palestinos, son todos terroristas.

    • E
      estebanmc

      No todos, pero si es verdad que muchos lo son, y que todos van a pagar las consecuencias. La diferencia es clara: Israel no provoca a los árabes, ya que eso haría sufrir a su población. Los árabes pasan como de la mierda de los palestinos: Que vayan al cielo!.