Madrid

Ayuso ya entregó hace tres años los 5.210 contratos de emergencia de la pandemia que ahora Sánchez quiere investigar

En 2020 el PP pidió crear la misma comisión para investigar la contratación en los meses de pandemia, pero el PSOE y sus socios lo rechazaron

El PSOE registró el pasado 27 de febrero una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los contratos realizados de emergencia durante la pandemia de la Covid-19. Esta iniciativa pretende investigar la contratación tanto del Gobierno -a raíz del estallido del caso Koldo- como de las demás administraciones, como los ejecutivos regionales.

El partido quiere así "establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte del conjunto de la Administración General del Estado y sus distintos organismos".

Asimismo, los socialistas también buscan "investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas" con el fin de "estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

Sin embargo, la petición del PSOE no es nueva. Ya en 2020 el PP pidió crear una Comisión Mixta (Congreso-Senado) para investigar la contratación en los meses de pandemia, pero el PSOE y sus socios la rechazaron. En su lugar, se creó una comisión de estudio para aprobar recomendaciones para la "reconstrucción" tras la pandemia.

Por otro lado, Más Madrid ha hecho lo propio en la Asamblea registrando una comisión para fiscalizar los contratos sanitarios realizados por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia para "dirimir" si hubo "irregularidades, sobrecoste o enriquecimiento ilícito" por parte del Ejecutivo regional.

El Partido Popular ha rechazado esta comisión alegando que no van a "consentir que Más Madrid quiera esconder la corrupción del Gobierno bajo una falsa comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Quieren hacernos creer que las cosas se hicieron mal en todas partes y no es verdad", ha lanzado el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache.

Ayuso ya entregó a la Asamblea todos los contratos

Ambas comisiones pretenden investigar los contratos realizados por el ejecutivo regional, sin embargo, lo cierto es que Ayuso ya entregó a la Asamblea de Madrid todos estos contratos ,5.210 en total por un importe de más de 1.109,7 millones de euros, hace casi tres años, en noviembre de 2021.

El encargado de hacerlo fue el entonces consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty. Durante un pleno de la cámara, el consejero entregó a la presidencia de la Cámara toda la documentación. "Y ahora me vuelven a contar lo de la falta de transparencia", reprochó entonces.

De la cantidad total de estos contratos, 4.526 corresponden al ejercicio de 2020, por valor de 965,9 millones de euros; mientras que 684 son del presente año, por 143,8 millones de euros.

Desde el Ejecutivo madrileño destacaron entonces que estas contrataciones permitieron, entre otras cuestiones, la adquisición de material de protección sanitario frente al virus, la puesta en marcha del hospital temporal construido en Ifema o el posterior hospital Enfermera Isabel Zendal.

Además, también que hicieron posible el normal funcionamiento, "en unas circunstancias excepcionales", de los centros de mayores o residencias, del servicio de Metro de Madrid o de los colegios e IES de la región.

Más información