Quantcast

Madrid

Ángel Carromero: quién es, sus estudios, su condena de prisión en Cuba y otros escándalos

La persona de confianza de Almeida y Casado se ha visto involucrado en algunos escándalos a lo largo de su trayectoria política. ¿Quién es realmente Ángel Carromero, el hombre que dimitió tras el supuesto espionaje a Ayuso?

Ángel Carromero
Ángel Carromero (Efe)

Ángel Carromero fue el director general de Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid hasta el jueves que presentó su dimisión, según alegó, "para defenderse" de todo lo que han dicho de él "sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid". Lo hizo después de la publicación de informaciones que le involucraban en el supuesto espionaje encargado por Génova contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra su hermano Tomás y el resto de su familia y parejas, así como a y a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

Sin embargo, sigue ocupando los cargos de vicesecretario de Electoral del PP de Madrid y presidente de la formación en el distrito de Chamartín.

Su salida se produjo horas después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunciara la apertura de un expediente informativo. La dirección nacional confirmó que investiga desde octubre si el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso pudo adjudicar irregularmente a un conocido, amigo de su hermano, un contrato de compra de mascarillas por 1,5 millones de euros durante los peores meses de la pandemia.

Quién es Ángel Carromero

Ángel Francisco Carromero Barrios es el nombre completo de Ángel Carromero. El político, de 36 años, es el supuesto cerebro que está detrás del espionaje de la dirección nacional del Partido Popular (PP) a Isabel Díaz Ayuso.

Se le considera amigo personal del líder popular, Pablo Casado, mano derecha del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y hombre de confianza de Teo García Egea. Sin embargo, siempre ha permanecido a la sombra del partido.

A lo largo de su vida profesional ha sido principalmente asesor del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Hasta el jueves 17 de febrero, que dimitió, ocupó el cargo de director general de Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid pero todavía mantiene los cargos de vicesecretario de Electoral del PP de Madrid y es presidente de la formación en el distrito de Chamartín.

Ángel Carromero, en 2019
Ángel Carromero, en 2019(Europa Press)

Sus estudios y cargos en el PP

El político es Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila. Tiene otros estudios, como él mismo detalla en su perfil de Transparencia del consistorio, pero sin completar. En 2013 se colegió como letrado no ejerciente en el Colegio de Abogados de Madrid.

En su Currículum también tiene algunos trabajos que nada tienen que ver con la política. Con 21 años, trabajó durante unos meses como comercial en El Corte Inglés y fue dueño de un gimnasio que abrió en el verano de 2009 en el barrio Salamanca, Vanitas Fitness. Entonces ejercía como administrador único de la sociedad Lostic Investment S.L. que cesó a favor de su madre en marzo de 2010.

Desde junio de 2009 trabajó como asesor en el Ayuntamiento de Madrid. Primero para la concejal Begoña Larraínzar en los distritos de Latina (2009-2011) y Moratalaz (2011-2013). Desde fines de marzo de 2013 es asesor del grupo municipal del Partido Popular.

Desde 2006 hasta 2013 fue presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en el distrito madrileño de Salamanca. En la misma época en que se afiliaron y llegaron al partido la mayoría de cargos que hoy ocupan como la dirección nacional como Pablo Casado, Antonio González Terol y Teodoro García Egea.

Mano derecha de Almeida y fue protegido de Aguirre

Además, fue vicesecretario general de NNGG de Madrid hasta 2013, año en el que fue nombrado por unanimidad secretario general de Nuevas Generaciones.

En septiembre de 2019, fue nombrado director general de la Coordinación de la Alcaldía de Madrid con lo que se convirtió en un alto cargo y asesor directo de José Luis Martínez-Almeida,​ contando con un sueldo de alrededor de 90.000 euros anuales.

Aunque al principio fue un protegido de Esperanza Aguirre, también tuvo como benefactor -el principal- al exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Este le fichó como asesor municipal en 2008, cuando Carromero tenía tan solo 23 años. De hecho, es el propio Gallardón el que avisó a Almeida del supuesto espionaje que Carromero estaba desarrollando tras el encargo de Génova.

Le abrieron un expediente disciplinario

Uno de los escándalos que protagonizó fue cuando el PP le abrió expediente disciplinario por haber formalizado 50 cambios de afiliación del distrito de Salamanca al de Moncloa-Aravaca en 2009 con el supuesto objetivo de manipular el censo para influir en las elecciones locales del partido, según publicó La Ser.

Algunos afiliados le denunciaron por hacerlo sin su consentimiento y por recibir presiones para votar a un determinado candidato pero él aseguró que no era verdad y que el procedimiento disciplinario no tuvo recorrido.

Estuvo en la cárcel tras ser condenado a cuatro años de prisión

El 22 de julio de 2012 fue detenido en Cuba tras un accidente de tráfico en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. El conductor era Carromero, que resultó herido. Fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente.

Cuba acusó a Carromero de financiar ilegalmente a la oposición cubana. Al final, tan solo estuvo seis meses en la cárcel de Bayamo ya que Cuba le permitió terminar su condena en España. Llegó a nuestro país el 29 de diciembre y salió tan dolo dos semanas después de ingresar en una prisión segoviana se le otorgó el tercer grado para que solo tuviera que dormir en la cárcel, según se publicó en los medios.

En este momento, Ángel ocupaba el puesto de líder regional de las juventudes del PP y por este suceso, su nombre pasó a ser conocido a nivel internacional.

Le retiraron el carné tras perder todos los puntos

En los primeros días de agosto de 2012 se conoció que a Carromero se le había notificado en mayo, dos meses antes del accidente, la apertura de un expediente para la retirada del carné de conducir por haber perdido todos los puntos.

Le quitaron la licencia como consecuencia de varias decenas de sanciones, tres de ellas por exceso de velocidad.

Esperanza Aguirre le tachó de "niñatos y chiquilicuatres" que trabajaban en contra de Ayuso

En aquella época, Esperanza Aguirre, que dirigía el PP y la Comunidad de Madrid, le mostró su apoyo, tanto en público como en privado. Casado también le respaldó en aquel entonces cuando estaba al frente de las Juventudes del partido.

Aunque durante muchos años contó con el apoyo de Aguirre, hace unos meses la expresidenta de la Comunidad le tachó de ser uno de los "niñatos y chiquilicuatres" que trabajaban en contra de Ayuso en su pugna con Génova por el poder regional del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.