Madrid

Madrid hará 5.000 pruebas de coronavirus al día en atención primaria para pasar a la fase 1

La Comunidad planea realizar las PCR también en horario nocturno para detectar la covid-19, aunque sin garantizar el personal sanitario suficiente para implementar el sistema de rastreo requerido por el Ministerio de Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la clausura del hospital de Ifema.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la clausura del hospital de Ifema. CAM

Madrid planea realizar más de 5.000 pruebas PCR al día para detectar el coronavirus en atención primaria y así poder pasar a la fase 1. Según explica el sindicato Amyts y recoge Redacción Médica, la Comunidad de Madrid hará este tipo de pruebas en horario diurno y nocturno. Sin embargo, el Gobierno regional sigue sin garantizar el personal sanitario suficiente para implementar de forma efectiva el sistema de rastreo.

De este modo, la Comunidad de Madrid trataría de adaptarse a los requerimientos del Ministerio de Sanidad, que en las últimas semanas ha apuntado a la falta de consolidación del sistema de detección y rastreo de casos como uno de los principales motivos para denegar el cambio de fase a la región. 

La negativa del Gobierno a permitir el pase a la fase 1 en la Comunidad de Madrid ha llevado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo por lo que consideran que se trata de una medida arbitraria y política, sin argumentos técnicos. 

"Tenemos serias dudas de que los criterios técnicos aplicados se hayan hecho de manera homogénea en todas las comunidad puesto que el único informe que se conoce es el que se emitió para que nuestra comunidad no pasase de fase y fue firmado tres horas después de comunicarnos la decisión", señaló el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la presentación del citado recurso.

Falta de sanitarios

Frente a las críticas de la Comunidad de Madrid frente al Gobierno, diversas organizaciones de profesionales sanitarios han apuntado a la falta de personal como un argumento de peso para justificar la permanencia de Madrid en la fase 0. 

La Organización de Médicos de Atención Primaria ha asegurado que los centros de salud de Madrid aún necesitan contar con al menos 750 profesionales más para poder desplegar el sistema de rastreo de casos que pide el Ministerio y que permitiría realizar un seguimiento efectivo de los contactos de las personas con coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba