España

Madrid veta un acto de la ministra Montero por posible "adoctrinamiento"

La ministra de Igualdad se iba a reunir con la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno y con la secretaria de Estado de Igualdad

Las feministas contra Irene Montero ponen en la diana a Amazon y "el negocio de la salud trans"
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

La Comunidad de Madrid ha decidido vetar este lunes un encuentro que iba a mantener la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Instituto Gómez Moreno, con la Comisión de Igualdad de este centro educativo y con la secretaria de Estado de Igualdad al considerar que se trataba de un evento de "adoctrinamiento".

Según han apuntado fuentes de la Comunidad de Madrid a Vozpópuli, la dirigente de Podemos iba a mantener este "acto político" en "horario lectivo". Estas fuentes argumentan que el Ejecutivo madrileño "no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar".

Esta prohibición ha generado discrepancias entre ambas partes, ya que desde Igualdad apuntan a EFE que la Comisión fue quien pidió la reunión y han negado que Montero fuera a impartir una "charla LGTBI". "Primero la excusa era por temas sanitarios, ahora que la ministra quería hacer una charla LGTBI. No es cierto", afirman.

La pasada semana, la Justicia madrileña prohibió todo tipo de marchas con motivo del día de la mujer debido a la situación de pandemia que atraviesa la Comunidad, una de las regiones más afectadas por la covid.

"Encuentro al aire libre"

Una de las asistentes que iba a participar en este encuentro han querido "denunciar este acontecimiento" a través de su cuenta de Twitter. La joven considera que esta prohibición del Ejecutivo madrileño se trata de "un hecho indignante" que mancha "este movimiento con los intereses y disputas políticas".

Según se apunta en este 'hilo' de tuits, "se trataba de un encuentro al aire libre, con un grupo muy reducido de personas y con la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias con el que se encontraban de acuerdo tanto la ministra Irene Montero como su equipo de seguridad".

"Vergüenza antidemocrática"

La decisión del Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso no ha sentado nada bien en el seno de Podemos. Desde la formación morada califican de "vergüenza antidemocrática y sectaria" esta prohibición en un tuit publicado por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El dirigente de Podemos ha señalado directamente a la presidenta regional y la acusa de haber impedido la actividad que iba a protagonizar Montero con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer.

"¿Alguna vez en España un gobierno autonómico había impedido a una Ministra acudir a un evento? Ayuso ha impedido hoy a Irene Montero acudir a un evento seguro en un instituto público del barrio de San Blas", ha manifestado, utilizando el hilo de Twitter de las alumnas del centro educativo.

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1368987950130794499?s=20

Su homóloga en la Asamblea de Madrid y coportavoz de Podemos, Isa Serra, califica este hecho de "vergonzoso" y apunta que "Ayuso se equivoca" ya que, según ella, "sus ataques hacen más fuerte al feminismo".

Por su parte, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado que la Comunidad de Madrid se abre a "miles de turistas en Semana Santa" pero le "cierra las puertas de una escuela a la Ministra de Igualdad".

"¿Libertad para quién? Lo que teme Ayuso es que se contagien derechos, conciencia social sobre la feminización de la pobreza, o sobre las consecuencias de su neoliberalismo que abre las puertas a miles de turistas pero no contrata a nuevos sanitarios", ha espetado Asens.

También ha cargado contra la decisión del Gobierno madrileño la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva: "No hay pintura, ni mordazas, ni ataques, ni sinvergonzonería suficiente para acallar las demandas y luchas de las mujeres", ha exclamado.

Más información