Madrid

Madrid rechaza el cierre total de la capital y cuestiona los criterios del Gobierno para decidir los confinamientos

La Comunidad de Madrid sigue sin alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que tiene previsto presentar sus propuestas al resto de autonomías españolas para frenar la pandemia del coronavirus

Madrid rechaza el cierre total de la capital y cuestiona los criterios del Gobierno para decidir los confinamientos
Madrid rechaza el cierre total de la capital y cuestiona los criterios del Gobierno para decidir los confinamientos Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Lo que parecía un principio de acuerdo apunta maneras de guerra sin cuartel. La Comunidad de Madrid sigue rechazando el cierre total la capital y cuestiona los criterios propuestos por el Gobierno central para determinar los confinamientos. "Sería necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales", ha remarcado la administración autonómica tras la propuesta el Ejecutivo de Pedro Sánchez de confinar la ciudad de Madrid al completo y otras nueve grandes urbes de la región.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en una nota de prensa remitida esta misma tarde a los medios, ha recalcado su voluntad de seguir negociando con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para dar una respuesta conjunta a la pandemia del coronavirus, tal y como habían acordado ambas administraciones la pasada semana, antes de protagonizar otra serie de desencuentros que han puesto en juego la recién creada "mesa de coordinación" para revertir la evolución epidemiológica en Madrid

El Ministerio de Sanidad tiene previsto presentar esta misma tarde, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al resto de autonomías los criterios y las nuevas medidas de restricción de la movilidad, que varían ligeramente con respecto a las que ya están en vigor en las 45 zonas que sufren confinamientos en la región de Madrid

Los confinamientos afectarían a diez ciudades de Madrid

La propuesta del Gobierno supondría confinar diez ciudades en las que viven el cinco millones de madrileños: el 72%. En ese sentido, la Comunidad de Madrid insiste en pedir "criterios objetivos y claros para todas" las regiones de España, y reclama que "no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas". Dichos criterios parten del dato de incidencia acumulada de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Madrid cuestiona "la base científica" del Gobierno 

Mientras Madrid considera que los confinamientos deben aplicarse por zonas que superen los 1.000 casos por 100.000 habitantes, Sanidad propone rebajar esa cifra a la mitad. "Se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad", exige el Gobierno madrileño. 

El Ministerio de Sanidad también establece un límite del 35% en la ocupación de UCI -la comunidad de Madrid es la única que lo supera- y una tasa de positividad de un 10% en las PCR, y únicamente para aquellos municipios en los que vivan más de 100.000 personas. El Gobierno de Ayuso no solo cuestiona esos criterios, sino que pide que se tengan en cuenta otros. 

Madrid pide al Gobierno que tenga en cuenta su "capacidad de elasticidad" de camas de hospitalización y UCI para que sus datos no rebasen los límites de ocupación propuestos por el Ministerio de Sanidad

Tampoco en este aspecto está de acuerdo el Gobierno madrileño, que pide al Gobierno que tenga en cuenta su "capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI", pese a los síntomas de presión asistencial que empiezan a manifestar la sanidad madrileña. "La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial", apunta la administración autonómica

La Comunidad de Madrid reclama, además, otros tantos criterios: "Por otro lado, ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de comunidades autónomas". "Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos", asegura el Gobierno de Ayuso en su comunicado. 

Madrid rechaza el cierre de la capital

El "cierre total" de la capital ha sido uno los principales puntos de fricción en las negociaciones. No en vano, el Gobierno regional ha evitado actuar directamente en la almendra de la ciudad de Madrid, que se ha preservado de la política de confinamientos emprendida en las últimas semanas, mientras que las medidas se han dirigido a zonas del área metropolitana y otros municipios. 

La Comunidad de Madrid, que ha evitado actuar directamente en la almendra de la capital, sigue negándose a cerrar la ciudad y pide que los confinamientos se decidan por distritos

Y la Comunidad de Madrid sigue afanada en evitar el cierre de la capital: "Se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad".

Las ciudades de Madrid que el Gobierno propone confinar

En concreto, las diez ciudades de la región de Madrid -inclusive la capital- que cumplen los criterios del Gobierno para aplicar confinamientos son: 

El planteamiento para los municipios confinados de Madrid

  • Restricción de la entrada y la salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos justificados producto de motivos de trabajo, sanitaros, legales y judiciales, de educación, por regreso al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otros motivos de causa o fuerza mayor.
  • La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.
  • Será posible la circulación de personas residentes dentro de los municipios, siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias.
  • Reducción de las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas. Excepto en el caso de convivientes.
  • Suspensión de la actividad en los parques infantiles de uso público.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas cerrarán a las 23.00 horas (excepto entrega de comida a domicilio). No podrán aceptar el acceso de clientes después de las 22.00 horas.
  • El aforo máximo será de un máximo del 50% en especio interiores y del 60% en espacios exteriores. El consumo en las barras no está permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa.
  • En las instalaciones deportivas, el aforo se limita al 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores.
  • La práctica deportiva en grupos disminuye a un máximo de seis personas.
  • El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio. En los velatorios podrá haber 15 personas en espacios al aire libre o diez en cerrados. La participación en la comitiva para en enterramiento o despedida para las cremaciones se restringe a un máximo de 15 personas.
  • En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no regladas, el aforo máximo será de un 50%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba