España

El presidente de Ausbanc saldrá de prisión tras pagar la fianza de 200.000 euros

Luis Pineda está en prisión preventiva desde abril de 2016 por integrar una trama de extorsiones a cambio de retirar acusaciones como la de la infanta en el caso Nóos

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc. Efe.

Tras casi tres años en prisión preventiva, el presidente de Ausbanc Luis Pineda saldrá de la prisión madrileña de Estremera. Lo hará tras pagar una fianza de 200.000 euros que consiguió después de recurrir la decisión de la Audiencia Nacional de imponerle una caución de medio millón de euros. 

Según ha adelantado Europa Press, el banquero ha abonado este martes la suma requerida por la Justicia para enviar el mandamiento de libertad a los juzgados de Arganda del Rey, de los que depende la cárcel en la que se encuentra recluido desde abril de 2016.

La orden llega después de que su defensa solicitara reiteradamente ante la Audiencia Nacional la medida de libertad provisional. Pineda está acusado de integrar una trama de extorsiones a cambio de retirar acusaciones como la de la infanta en el caso Nóos. En concreto, se le imputa un delito de organización criminal, uno de extorsión, uno estafa y otro de blanqueo de capitales, de acuerdo a la información facilitada por la defensa a la agencia de noticias.

Pendiente de juicio

La salida del presidente de Ausbanc se suma a la de Miguel Bernard -exlíder de Manos Limpias-, quien abandonó la prisión después de que el juez a cargo de la investigación, Santiago Pedraz, acordara una fianza de 50.000 euros. 

Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina de Borbón, en una imagen de archivo.
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina de Borbón, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Ambos acusados están pendientes de juicio. Junto a ellos, otras ocho personas esperan que se celebre la vista oral en la que se determinara si son o no culpables. A todos se les acusa de integrar una supuesta trama de extorsiones para retirar acusaciones, como la de la infanta Cristina en el caso Nóos.

En esta causa, la Fiscalía de la Audiencia Nacionalpide condenas de 118 años y 5 meses de prisión para Pineda.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba