La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha contratado a un perito experto en el análisis de imágenes en un último intento de esclarecer la muerte del ultra del Deportivo de La Coruña, Francisco Javier Romero, Jimmy, sin autor conocido tras más de seis años de infructuosa investigación. Por ello, desde la institución que dirige Javier Tebas, se han pedido nuevas fotos que obran en poder de la Policía Nacional para que este experto pueda analizarlas.

Los hechos que rodearon la muerte de este seguidor del club coruñés ocurrieron el 30 de noviembre de 2014 antes del encuentro que iba a disputar su equipo contra el Atlético de Madrid. En los aledaños del estadio Vicente Calderón, seguidores radicales de ambos equipos se enfrentaron y Jimmy recibió una paliza que le costó la vida. Tanto él como otro seguidor coruñés fueron arrojados al río Manzanares en el marco de la trifulca. 

Las imágenes que obran en poder de los investigadores nunca lograron determinar con exactitud quién había ocasionado a Jimmy las lesiones que le costaron la vida. Ahora la Liga de Fútbol Profesional -que ejerce la acusación particular en este caso junto a la familia de la víctima-, a través de este perito dice estar en condiciones de poder hacerlo. Su nombre es Alejandro Maestre Gasteazi, experto universitario en imagen científica por la Universidad de Alcalá de Henares.    

De entrada, ha presentado al Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid que instruye el caso un primer informe de 44 folios al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que afirma haber podido identificar a una de las personas que arrojó al río al hincha del Deportivo que logró salvar la vida y salir del agua por su propio pie. Esta persona a la que identifica en su informe es uno de los cuatro detenidos inicialmente como presuntos autores de la muerte de Jimmy

Confusión con las imágenes sobre Jimmy

Tras pasar meses en prisión provisional, quedaron los cuatro en libertad porque las imágenes en las que la Policía creyó tenerles grabados mientras arrojaban a Jimmy en realidad eran de la agresión al otro seguidor. Así lo aseguraron al juez tanto la persona que captó uno de lo vídeos como un agente de movilidad testigo de los hechos. El caso ya se ha archivado dos veces en el Juzgado y reabierto por la Audiencia Provincial para que se hagan más averiguaciones.

La última reapertura tuvo lugar en abril del año pasado. En este caso ordenó al juez que citase a declarar una testigo que según un informe policial escuchó a uno de los autores alardear de la paliza mortal. Según esta mujer -que nunca llegó a declarar oficialmente en comisaría por temor a represalias- los autores coincidían con los que señaló en su día un testigo protegido al que no se le dio credibilidad

La Audiencia Provincial consideraba que si ya eran dos personas las que coincidían entonces se podía empezar a valorar de otra manera. No obstante, casi un año después todavía no ha sido posible tomarle declaración a esta persona. Hubo que esperar meses hasta que fue localizada y su comparecencia ha sufrido varias suspensiones y aplazamientos por incomparecencia. Aprovechando esta reapertura, La Liga ha presentado los servicios de este perito y ha pedido al juez imágenes del caso que obran en poder de la Policía para que las analice.

Según el escrito de La Liga, quieren tener acceso a una serie de DVD a los que se hace referencia en un informe policial de 2014, imágenes que captaron los agentes de las redes sociales de uno de los cuatro detenidos en el caso Jimmy, los archivos del móvil y su tarjeta de memoria incautados en su día a otro de los arrestados, y las fotos de otro atestado en el que la Policía decía haber identificado de forma indubitada a otro de los presuntos implicados.