Desafío soberanista

Los líderes del 'procés', como boxeadores: preparan el juicio viendo vídeos del juez y del fiscal

Varios de los acusados en el juicio han visualizado interrogatorios en los que participa el presidente del tribunal, Manuel Marchena, y alguno de los fiscales

Los líderes del procés como los boxeadores: preparan el juicio viendo vídeos del juez y el fiscal
Los líderes del procés como los boxeadores: preparan el juicio viendo vídeos del juez y el fiscal efe

Cuáles son sus golpes favoritos, cómo hacen la presión, cuáles son los puntos débiles… estos son los detalles que suelen analizar los boxeadores de sus rivales antes de subirse al ring. Un recurso no muy diferente es el que han empleado varios de los líderes independentistas catalanes a la hora de preparar el juicio del 'procés' que arranca mañana en el Tribunal Supremo. Según confirman a Vozpópuli fuentes de la defensa de algunos de los acusados, entre los preparativos han incluido vídeos en los que se aprecia la forma de interrogar del juez y alguno de los fiscales.

Entre ellos han analizado al presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, quien presidirá el tribunal de la Sala Segunda del Tribunal que juzgará a los miembros del Gobierno de la Generalitat, encabezados por su exvicepresidente, Oriol Junqueras, para quien la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox piden las penas más altas. Aunque durante el juicio, el peso de los interrogatorios recae sobre fiscales y abogados, el tribunal puede preguntar al declarante si lo considera conveniente.

Se da la circunstancia de que el independentismo catalán ya se ha medido a Manuel Marchena en un juicio. Fue con motivo del proceso que se siguió en 2017 en el Tribunal Supremo contra el exconsejero de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, acusado de desobediencia y prevaricación por organizar la consulta soberanista del 9-N en 2014.

El Tribunal Supremo "no es su casa"

Precisamente durante su interrogatorio, el dirigente independentista -que acabó inhabilitado- tuvo algún enfrentamiento con Marchena quien le llegó a advertir de que el Tribunal Supremo “no es su casa”. Fue después de que Homs se quejara de que uno de los fiscales le interrumpía constante en sus explicaciones. Ese fiscal era Jaime Moreno, uno de los cuatro representantes del Ministerio Público que ejercen la acusación ahora en el juicio del 'procés' junto a Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena.  

Las fuentes consultadas no eluden el símil deportivo al explicar este recurso de ver vídeos de algunos de estos protagonistas y lo comparan a los casos en los que un entrenador enseña a sus jugadores el imágenes de un inminente equipo rival para conocer sus estrategias antes de un partido. Lo hacen sobre todo de cara a esos interrogatorios que se prevén largos y minuciosos. Frente a la experiencia del tribunal, acostumbrados a este tipo de escenarios, los acusados confrontarán su experiencia como políticos bregados también en más de un intercambio dialéctico.

Además de Junqueras, se sentarán en el banquillo otros once dirigentes: los activistas independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila. Estos tres últimos son los únicos que no están en prisión provisional. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba