España

La Guardia Civil sigue atrapada en Mauritania con 170 inmigrantes a bordo que han tratado de amotinarse

Los agentes se encuentran encerrados dentro de la embarcación, mientras los inmigrantes permanecen en la cubierta del barco

Los inmigrantes rescatados se encuentran hacinados sobre la cubierta del barco mientras esperan una solución
Los inmigrantes rescatados se encuentran hacinados sobre la cubierta del barco mientras esperan una solución AUGC

La patrullera Río Tajo de la Guardia Civil continua fondeada en la bahía de Nouadhibou (Mauritania). Los agentes siguen encerrados en la embarcación desde el viernes, tras el intento de motín realizado por los 170 inmigrantes que habían rescatado en las costas cercanas. El gobierno mauritano no ha permitido el desembarco de estas personas en los puertos del país.

Los agentes se encuentran encerrados dentro de la embarcación, mientras los inmigrantes permanecen en la cubierta del barco. Esto evitaría nuevos motines o conflictos entre los pasajeros. Pese a la posibilidad de un posible traslado a Canarias propuesto por la AUGC, finalmente se ha descartado esta opción que según el Ministerio del Interior no se ha contemplado "en ningún momento". La Guardia Civil sigue a la espera de instrucciones desde Madrid para actuar.

Por cuestiones meteorológicas, no se podría poner rumbo a Canarias ya que esto pondría en peligro la vida de los inmigrantes, que realizarín el trayecto en la cubierta. La poisibilidad de desplazarlos a Senegal queda descartada.

Hasta ese momento, los Guardias Civiles tendrán que enfrentarse a esta situación y continuar viviendo en "condiciones penosas", según asegura la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Además, critican la poca colaboración de Mauritania para acoger a los inmigrantes, aunque Grande-Marlaska asegura que las relaciones con el país son "excelentes".

España mantiene desde hace una década un convenio con Mauritania que permite la devolución en sus puertos de cualquier migrante, sea cual sea su nacionalidad, siempre y cuando haya salido de sus costas o transitado por su territorio. Desde Interior aseguran que se mantienen "en conversaciones continuas" con las autoridades mauritanas.

Actualmente, se desconoce si los encargados de la negociación son el gobierno de España o La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). La embajada española en Mauritania confirma encontrarse al tanto de la situación.

Durante el sábado, la tensión de la situación obligó a los agentes a pegar varios disparos al aire para aliviar los altercados. También se decidió reforzar el número de agentes en el buque de la Guardia Civil, movilizando a efectivos destinados en el destacamento de Nouadhibou.

Pese a esto, fuentes cercanas a la Guardia Civil que la situación en el barco está "tranquila por ambas partes" aunque sí se recuerdan las malas condiciones de salubridad dentro de la embarcación y los problemas de higiene y salud de los inmigrantes. Se ha confirmado que a los tripulantes se les proporciona comida y cena a diario.

Los pasajeros se ven obligados a realizar sus necesidades en cubos que después son arrojados al mar. Durante el día, se disponen toldos para evitar golpes de calor que se retiran por la noche ante la bajada de las temperaturas. Además, para garantizar su ventilación, el barco debería ser sacado del fondeadero.