Quantcast

España

La AUGC denuncia un intento de motín de 170 inmigrantes que Mauritania no ha permitido desembarcar

Los rescatados, todos ellos varones adultos, se encuentran en la patrullera Río Tajo tras ser rechazados por el país africano para su desembarco

Los inmigrantes rescatados se encuentran hacinados sobre la cubierta del barco mientras esperan una solución
Los inmigrantes rescatados se encuentran hacinados sobre la cubierta del barco mientras esperan una solución AUGC

La patrullera Río Tajo de la Guardia Civil se encuentra en estos momentos fondeada en la bahía de Nouadhibou (Mauritania) con 170 inmigrantes a bordo rescatados de cayucos a más de 80 millas de Mauritania. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha querido mostrar su solidaridad con sus compañeros, ya que las autoridades mauritanas no han permitido el desembarco de estas personas.

La nave llegó al puerto la madrugada del viernes y fue recibida por las autoridades del país, según cuentan fuentes de la AUGC a Vozpópuli, que se negó a recibir a los inmigrantes. Pese a la insistencia de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Mauritania mantuvo la negativa, impidiendo además que los rescatados tocasen tierra, de modo que las autoridades del país enviaron a la nave a la zona de fondeo, donde se encuentra desde entonces.

Según denuncia la AUGC, la única solución que han encontrado desde Madrid es la de navegar hasta Canarias para que desembarquen allí. Una larga travesía, ya que la patrullera necesita tres días para llegar. Llegarían el martes. La difícil situación ha desembocado en algunos intentos de motín, según relata la propia AUGC. Los inmigrantes, en un mal estado de salud e higiene, son 170 varones adultos frente a una veintena de Guardias Civiles, por lo que la situación dentro de la patrullera Río Tajo es de crisis.

Según adelantaba el diario El Mundo y ha podido confirmar Vozpópuli, los agentes han tenido que recurrir, incluso, a dar algún tiro al aire para frenar que los rescatados se hicieran con el control del barco. La situación promete ser tensa, ya que se prevé que el desembarco en Canarias no se produzca hasta el día 29, de modo que por prevención los agentes se han resguardado en el interior de la embarcación mientras los rescatados permanecen en cubierta.

La AUGC asegura que, a día 27 de agosto, los agentes continuan fondeados. Esperan instrucciones de Madrid, que aún no han llegado, para poder actuar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    Norne Gaest

    Pues nada, si Mauritania no quiere, aunque sean suyos, nos los traemos y ya está ¿Que más da si ya tenemos muchos años de experiencia en tragarnos lo que sea?
    Nosotros, remedando a Perico EDLP, a seguir votando progresista.
    Hoy dice en una entrevista J. Eslava Galán que Europa será islámica dentro de 50 años. Esto vamos a dejar a nuestros hijos por nuestra cobardía. Para entonces nuestras feministas ya se habrán puesto velo y dirán que eso las dignifica.

  • P
    PericoEDLP

    Qué c0j0nes pintará un barco de la G.C. en Mauritania? Colaborando también con el tráfico de negr0s? A seguir votando al PSoEta...

  • U
    Urente

    Eso les pasa por meterse en camisas de once varas interrumpiendo la plácida travesía en cayuco de los pacíficos aspirantes a pagapensiones.

  • P
    Ppmtnez

    Los barcos se pueden hundir