España

Laya alecciona a los embajadores sobre la "política exterior feminista" de España

La ministra de Asuntos Exteriores envía una circular a las embajadas y consulados sobre el 8-M, en la que se coloca la igualdad de género como un "elemento distintivo" de la diplomacia española

Laya alecciona a los embajadores de Exteriores
González Laya en la última conferencia de embajadores en Madrid.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha enviado una circular a las embajadas y consulados de España en el extranjero sobre el 8-M, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que se enumeran las principales directrices de la nueva "política exterior feminista" del Gobierno de coalición.

La jefa de la diplomacia subraya que "al proclamar una política exterior feminista, España sitúa la igualdad de género como un elemento distintivo de su acción exterior". Esta decisión se apoya, según la ministra, "en un fuerte compromiso político con reducir las persistentes brechas de género, agudizadas en el contexto de la pandemia".

También plantea la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 -cuyas políticas recaen en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias- y tener "coherencia entre las políticas internas y la acción exterior". Es decir, entre lo que se práctica en España en política feminista y lo que se dice y defiende fuera de nuestras fronteras.

La política feminista, "principio transversal"

Laya recuerda que la promoción "activa" de la igualdad de género quedó recogida en la Estrategia de Acción Exterior que el Ejecutivo aprobó en febrero y que ahora se encuentra en el trámite de consulta parlamentaria, así que esta circular desgrana sus prioridades.

La ministra hace hincapié en que la igualdad de género es "un principio transversal y a la vez, un eje prioritario de la acción exterior española". Esto se traduce en que la perspectiva de género "permeará todas las actuaciones del Servicio Exterior en todas sus fases". Desde la planificación y ejecución hasta el seguimiento y evaluación. También "en todas sus áreas", desde la diplomacia bilateral, la acción multilateral y la cooperación internacional "hasta las políticas internas de este Ministerio".

La ministra subraya en la circular que velará por que el Servicio Exterior sea "consistente" con los valores de igualdad

La jefa de la diplomacia adelanta que España reforzará su "liderazgo" en ámbitos "prioritarios" como la agenda Mujeres, Paz y Seguridad; la promoción y protección de derechos de mujeres y niñas; o la lucha contra la violencia de género. Además se buscará "intensificar" los esfuerzos en otras áreas como "la justicia económica, la acción climática o lucha contra la trata de seres humanos. incluyendo la trata de mujeres y niñas".

Laya explica a los diplomáticos que se velará por que el Servicio Exterior sea "consistente" con los valores de igualdad. "Se trata de conseguir una verdadera transformación en la forma de llevar a cabo la acción exterior, basada en liderazgo comprometido, participación inclusiva, apropiación de los objetivos por todo el Servicio Exterior", les explica sin entrar en detalles concretos.

Asimismo, en relación con el desarrollo de esta política exterior feminista, el servicio exterior español trabajará "estrechamente" con todos los actores que participan en ella , incluidos otros ministerios y administraciones públicas como la AECID. Tras ello, se enumeran las iniciativas que llevará a cabo España en este terreno, ninguna de gran calado.

González Laya en una reciente comparecencia parlamentaria.Europa Press.

En primer lugar, la "integración de temas de género" en las agendas de consultas políticas y visitas oficiales, "incluyendo encuentros con mujeres y sus organizaciones en el país socio". También habrá un seguimiento de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre mujeres y niñas en la respuesta al covid-19, que fue promovida por España.

Exteriores incluye igualmente los actos de conmemoración del décimo aniversario del convenio de Estambul y la promoción de su ratificación en foros internacionales, así como la apertura de "nuevas líneas de acción" de la cooperación española, "reflejando las prioridades en el contexto post-covid". Por último, se menciona el "co-liderazgo de la coalición de acción sobre justicia económica y derechos del Foro generación Igualdad Beijing +25".

Más información