La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido este martes su primer contacto con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, tres semanas después de que éste llegara al cargo.

La Administración Biden ha esperado a que concluyera la campaña electoral y las elecciones en Cataluña para llevar a cabo esta conversación telefónica. Washington suele mantener un perfil bajo con sus aliados cuando hay unos comicios de por medio, con el fin de evitar acusaciones de parcialidad en el proceso electoral de un país tercero.

El portavoz de Blinken, Ned Price, indicó que ambos ministros discutieron mecanismos para "profundizar" la relación bilateral y trasatlántica. El secretario de Estado agradeció a Laya que España albergue bases norteamericanas, al tiempo que enfatizó que la nueva Administración quiere trabajar con España, la UE y otros socios para "compartir desafíos", entre los que mencionó Rusia, China y Venezuela.

Ambos ministros se comprometieron también a "sumar esfuerzos" para la lucha conjunta contra la pandemia y en favor de la recuperación económica, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press. Laya y Blinken han coincidido en la necesidad de redoblar los esfuerzos de Estados Unidos y España en la lucha contra el cambio climático. Cabe recordar que nada más llegar a la Casa Blanca el nuevo presidente, Joe Biden, ordenó la vuelta de Estados Unidos a los Acuerdos de París.

Por otra parte, según las fuentes, González Laya y Blinken han constatado la "extraordinaria sintonía" en materia de seguridad y defensa entre los dos países y el secretario de Estado ha aprovechado para agradecer "el compromiso de España con la OTAN".

Situación en el Sahel

Asimismo, han tenido ocasión de realizar un "profundo repaso" a la situación en el Sahel, en Oriente Próximo, Latinoamérica, China y Rusia, según las citadas fuentes.

Blinken fue ratificado en su cargo por el Senado el pasado 26 de enero. A partir de ese momento inició la tradicional ronda de contactos con los principales aliados de Estados Unidos, comenzando como es costumbre con sus homólogos de México y Canadá, los dos países vecinos.

Tras ellos llegaron otros dos socios tradicionales, Corea del Sur y Japón, países donde Estados Unidos cuenta con un importante contingente militar desplegado. En este caso, Blinken ya ha repetido llamada en las semanas que lleva en el cargo.

Los primeros aliados europeos en recibir la llamada de Blinken fueron los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, el 27 de enero. Con ellos, el secretario de Estado mantuvo una segunda conversación a cuatro el 5 de febrero. Además, ha hablado con el ministro italiano y con el griego.

40 llamadas

En total, Blinken ha realizado unas 40 llamadas, entre las que han figurado también los primeros ministros de Sudán y Etiopía así como el presidente de Afganistán y el secretario general de la ONU.

Desde la oposición también se ha resaltado este hecho. La secretaria Internacional del PP, Valentina Martínez, ha resaltado que después de que Blinken haya hablado con más de 30 homólogos, con algunos incluso dos veces, finalmente se vaya a producir el contacto con la ministra española.

"Enhorabuena, la supongo hasta nerviosa", ha ironizado en su Twitter Martínez horas antes de que se produjera la llamada, subrayando que "esto es lo que contamos en el mundo".