Las diferencias entre los ministros del Gobierno de coalición no solo tienen lugar en lo que atañe a sus posturas sobre determinados asuntos como la vivienda o las pensiones, sino que también se trasladan a sus agendas y al número de actos oficiales que tiene cada uno de ellos: los responsables de las carteras pertenecientes a Unidas Podemos, como Alberto Garzón, Irene Montero o el propio Pablo Iglesias, tienen mucha menos actividad que los del PSOE.

Tal y como ya publicó Vozpópuli hace una semana, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 es uno de los que participa en menos actos oficiales. Desde que comenzó 2021 solo ha tenido ocupada su agenda oficial 10 días y se sitúa a la cola en la clasificación de los miembros del Ejecutivo que más y menos trabajan, según la agenda que diariamente distribuye la Moncloa. Del mismo modo, y pese a ser uno de los más criticados por su inactividad, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tenido actos 10 días desde el 1 de enero.

Por delante de Iglesias y Garzón, con 14 días trabajados, se sitúan la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Por detrás, únicamente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con ocho días trabajados, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con tres. A diferencia de los dirigentes de Unidas Podemos, ambos tomaron posesión de sus respectivos cargos hace solo unos días, el 27 de enero.

Sánchez, Laya y Maroto

En el lado opuesto, los miembros del Ejecutivo que más han trabajado desde el inicio del año son Arancha González Laya, quien dirige la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Acumulan 28 y 27 días trabajados, tal y como muestra la agenda de Moncloa.

Inmediatamente después del líder del PSOE y de la titular de Exteriores se sitúa Reyes Maroto, quien dirige la cartera de Industria, Comercio y Turismo. Desde el 1 de enero ha trabajado un total de 26 días en los que ha participado en diferentes actos oficiales. El último, una reunión con representantes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) este pasado viernes.

Los titulares de Defensa, Margarita Robles, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solo han tenido actos un día menos que Maroto y dos menos que Sánchez al acumular un total de 25 días en lo que llevamos de 2021.

Ábalos e Irene Montero

Pese a ser uno de los más criticados por su poca actividad durante un año marcado por la pandemia de covid-19, Manuel Castells, ministro de Universidades, ha trabajado un día más que el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y que la ministra de Igualdad, Irene Montero. El primero ha tenido actos oficiales 15 días de los 43 que llevamos este año mientras que los segundos acumulan 14 días trabajados.

El papel de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición ha sido objeto de numerosos debates desde el inicio de la legislatura. Preguntados por este asunto y por las diferencias en el número de actos oficiales entre los ministros, desde la formación morada señalan que la agenda que diariamente publica Moncloa no demuestra la actividad real de los miembros del Gobierno. En conversación con Vozpópuli aseguran que aunque sus nombres no aparezcan diariamente publicados se encuentran reunidos con diferentes actores o realizando otras actividades.