Los cambios del Gobierno también traen también grandes novedades en el PSOE. El ya exministro de Transportes, José Luis Ábalos, no solo deja el Ejecutivo sino que también abandona su puesto como Secretario de Organización de la formación, como ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en una carta. El exministro será sustituido por el que fuera su 'número dos', Santos Cerdán.

Por su parte, Adriana Lastra, vicesecretaria general, asumirá nuevas responsabilidades en Ferraz con el objetivo de preparar el 40º Congreso del próximo octubre y tratará de enderezar las encuestas.

Los últimos sondeos revelan una tendencia al alza de la derecha. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, busca dar una nueva imagen del partido y prescindir de los ministros más quemados tras más de un año de pandemia.

"Un partido más fuerte"

En su misiva, el exministro ha destacado "la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido". Asimismo, ha definido su marcha como una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar".

Ábalos ha reconocido también que estos años al frente de la secretaria han sido el "mayor honor político de su vida", siendo consciente de que deja la dirección de un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha querido además dejar claro que "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país".

Crisis de Gobierno

Ábalos no es el único que ha salido del Gobierno en la remodelación de este 11 de julio y que ha afectado a carteras políticas del ala socialistas, y que también supuso la salida de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y de su jefe de gabinete, Iván Redondo.

La salida de Calvo ha propiciado el ascenso a la Vicepresidencia primera de la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Asimismo, la líder de Unidas Podemos y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también pasa de la Vicepresidencia tercera a la segunda, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la cuarta a la Vicepresidencia tercera.

Además de las ya mencionadas salidas, también dejan el Gobierno los ministros de Exteriores, Arancha Gozález Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En su lugar,  José Manuel Albares será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores; Pilar Llop de Justicia; Pilar Alegría de Educación; Miquel Iceta de Cultura y Deporte; Diana Morant de Ciencia e Innovación; Raquel Sánchez Giménez de Transportes y Movilidad.

Oscar López, será quien sustituya a Iván Redondo al frente del gabinete del presidente del Gobierno.