El actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también abandona el Ejecutivo. El magistrado de carrera sale del Gobierno de Pedro Sánchez en el marco de la primera remodelación de su equipo que acomete el presidente socialista. Campo sale del Gobierno un año y medio después de que cogiera las riendas en la cartera de Justicia de Dolores Delgado, actual fiscal general del Estado.

Según confirman fuentes del Ejecutivo a este diario, Campo es uno de los ministros que abandona el Ejecutivo sumándose de este modo a los nombres de Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta del Ejecutivo; Arancha González-Laya, que deja la cartera de Exteriores; el jefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, o el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque.

Según adelanta eldiario.es, la sustituta de Campo en el departamento de Justicia será la actual presidenta del Senado, Pilar Llop. De este modo, Campo deja atrás un mandato de un año y medio marcado especialmente por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal así como por los indultos otorgados recientemente a nueve de los doce líderes independentistas condenados por el procés.

Campo aterrizó en Justicia en enero de 2020 en plena polémica por la designación de su antecesora, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado. Bajo su mandato se han aprobado ambiciosos proyectos como la reforma de Ley del Registro Civil y de la Ley Concursal. No obstante, su carrera en el Ministerio ha estado marcada principalmente por la crisis que vivió la carrera judicial con motivo de la pandemia del coronavirus y la necesidad de aprobar medidas urgentes para combatirlo.

Uno de los momentos más polémicos que vivió en su etapa al frente de Justicia se dio hace unas semanas cuando el Ejecutivo dio luz verde al indulto para los líderes del procés. Campo descartó escenarios como la amnistía o el referéndum pero defendió la medida de gracia al considerarla la única alternativa en la crisis política con Cataluña. Su criterio se opuso al de otros magistrados de la carrera judicial, como los miembros de la Sala de lo Penal del Supremo que juzgaron estos hechos, y que en su informe, se opusieron a la concesión de esta medida de gracia.