El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a cabo este sábado una "amplia" remodelación de su Gobierno que afectará a varios de los ministerios, aunque tal y como ha comunicado el líder del Ejecutivo a la vicepresidenta Tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no habrá cambios en ninguna de las cinco carteras de Unidas Podemos, según ha avanzado este sábado la Cadena Ser.

Sánchez comunicará hoy mismo al rey la nueva composición de su Ejecutivo, en el que habrá más mujeres y perfiles jóvenes. Está previsto que los nuevos ministros tomen posesión de sus cargos el lunes y el martes asistan ya al Consejo de Ministros.

Se trata de la tercera reestructuración que acomete Pedro Sánchez después de que en enero de 2021 Carolina Darias sustituyese a Salvador Illa en Sanidad y Miquel Iceta asumiese la cartera de Política Territorial que dejaba Darias. Posteriormente, a mediados de marzo, Ione Belarra se convirtió en ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras la salida de Iglesias.

El objetivo que persigue Sánchez con estos cambios, según la Cadena Ser, es gestionar "una recuperación justa con políticas progresistas y una gestión cercana", según fuentes del Gobierno a la Cadena SER.

Remodelación del Ejecutivo

Tal y como vino informando este diario, Sánchez lleva semanas preparando la remodelación de su Gobierno. Según ha podido saber Vozpópuli, Carmen Calvo habría pedido abandonar el Ejecutivo tras el ascenso de Miquel Iceta y su mala relación con el director de Gabinete del Presidente, Iván Redondo.

José Luis Ábalos era uno de los ministros que sonaba con fuerza para ocupar un cargo distinto al actual, pero el ministro de Transportes parece haber recuperado la confianza del líder del Ejecutivo tras el éxito de las primarias andaluzas y la 'operación Granada' con la que los socialistas han conseguido recuperar la alcaldía de la ciudad.

También la ministra de Industria, Reyes Maroto, podría dejar el Gobierno para pasar a liderar el socialismo madrileño, tal y como contó Vozpópuli a finales del mes de junio.