El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un vuelco este sábado a la composición de su Ejecutivo que afecta a varios de los ministerios, aunque Unidas Podemos mantendrá sus cinco carteras tras días de negociación entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el propio Sánchez.

Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo, tres de los políticos que más peso tenían en el Gabinete, ya no continuarán en el Gobierno. Félix Bolaños, Pilar Llop o José Manuel Albares son tres de los siete nuevos ministros que tomarán posesión de sus cargos este lunes.

Siga aquí en directo las últimas noticias relacionadas con la crisis de Gobierno:

15.56 Yolanda Díaz subraya su compromiso para "fortalecer" la coalición

La recién nombrada vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado tras la remodelación del Ejecutivo anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, que "este nuevo tiempo" les empuja a "pensar a lo grande". "Continuaremos trabajando con toda nuestra inteligencia y dedicación para relanzar y fortalecer el proyecto que recibió la confianza de la ciudadanía en 2019", ha escrito Díaz.

15.45 Casado carga contra Sánchez: "El problema de España es él"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado la crisis de Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que quien se tiene que ir es él porque es "el problema de España".

"Agota escudos humanos con 17 ministros purgados en 2 años y 5 crisis de gobierno que dejan un gobierno en crisis. Más caos, despilfarro y radicalidad con los comunistas de su insomnio y los secesionistas mandando", ha apuntado en un tuit.

15.35 Albares agradece a Sánchez la "confianza". "No hay mayor honor que representar a España en el exterior. No escatimaré esfuerzos en ello", ha escrito el nuevo ministro de Exteriores en un mensaje en Twitter.

15.22 "Quiero destacar la incorporación de mujeres y hombres jóvenes, curtidos en el entorno público y centrados en los ciudadanos", ha afirmado el líder del Ejecutivo.

15.17 Nueva composición del Gobierno:

  • Félix Bolaños, ministro de Presidencia.
  • José Manuel Albares, ministro de Exteriores.
  • Raquel Sánchez, ministra de Transportes.
  • Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.
  • Pilar Llop, ministra de Justicia.
  • Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.
  • Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.
  • Miquel Iceta, ministro de Cultura.
  • María Jesús Montero incorpora a sus labores la cartera de Función Pública.

15.11 Pedro Sánchez mantendrá los 22 ministerios y reduce de cuatro a tres las vicepresidencias del Gobierno. Nadia Calviño ocupará la vicepresidencia primera, Yolanda Díaz la vicepresidencia segunda y Teresa Ribera la tercera. "Las tres mantienen sus carteras ministeriales", añade el líder del Ejecutivo.

15.10 "El nuevo Gobierno tendrá como prioridad la recuperación económica y la creación de empleo", asegura Pedro Sánchez al principio de su intervención. Según ha señalado, la edad media del anterior Ejecutivo era de 55 años y la del nuevo es de 50. Además, la presencia de mujeres pasará del 54% al 63%.

14.20 Arrimadas carga contra Iceta: "No tiene principios"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha arremetido este sábado con el hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el mismo día que se produce una remodelación del Ejecutivo: "O es un separatista camuflado o no tiene principios. No puede haber otra alternativa".

14.15 Abascal, sobre la crisis de Gobierno: "Mantiene los mismos cómplices".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "trilero" por intentar "distraer de la realidad", con la remodelación de su Gobierno, y ha asegurado que "no importa el relevo de sus secuaces" porque "mantiene los mismos cómplices", ha señalado en un mensaje en Twitter.

13.35 El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tampoco continuará en el Ejecutivo.

13.31 Diana Morant, alcaldesa de Gandía (Valencia), nueva ministra de Ciencia en sustitución de Pedro Duque.

13.21 Pedro Sánchez comparecerá a las 14 horas para informar sobre los cambios en el Gobierno tras habérselos comunicado al rey Felipe VI.

13.19 Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes. La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial.

13.08 Además de las salidas de Iván Redondo, Juan Carlos Campo y Carmen Calvo, también abandonan el Ejecutivo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes y la ministra de Educación, Isabel Celaá.

12.35 El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha mostrado este sábado "seguro" de que el nuevo Gobierno será "el adecuado para la recuperación económica de España y de Cataluña".

12.32 Juan Carlos Campo tampoco seguirá como ministro de Justicia. La presidenta del Senado, Pilar Llop, le sustituirá en el cargo.

12.11 El jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, no continuará en el Gobierno y será Óscar López, ex secretario de Organización del PSOE, quien ocupe este cargo, según ha avanzado la Cadena Ser.

12.05 Pedro Sánchez acudirá al Palacio de la Zarzuela a las 13.15 horas para comunicar al rey los cambios en el Ejecutivo.

11.53 Carmen Calvo deja el Gobierno y Nadia Calviño será vicepresidenta primera.

La actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, abandona sus funciones en el Consejo de Ministros, según ha adelantado El País y tal y como ya avanzó Vozpópuli esta semana. La cartera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la ocupará Félix Bolaños y Nadia Calviño pasará a ser vicepresidenta primera.

11.50 Arrimadas, sobre los cambios en el Ejecutivo: "Para España el principal problema es que Pedro Sánchez sea presidente, por tanto, todo lo que no sea cambiarle a él va a ser un cambio de caras. El problema es que él marca el rumbo del Gobierno, por tanto mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas par España".

11.40 La reacción del PP a la noticia de este sábado no se ha hecho esperar. "No hay cambio de ministros que vaya a permitir a Sánchez remontar el vuelo. El cambio político es imparable. El responsable de este desgobierno, de las mentiras y de la gestión ineficaz es Sánchez, y lo que tiene que hacer es dimitir y convocar elecciones generales", sostienen fuentes del partido de la oposición.