Elecciones Europeas 2019 Junqueras, hasta 18 videoconferencias desde la cárcel en menos de dos meses

El líder de ERC ha ejercido su derecho a participar en campaña desde Soto Real para obtener escaño en el Congreso y la Eurocámara

Junqueras en un acto desde prisión
Junqueras en un acto desde prisión

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha desempeñado una intensa actividad electoral desde su reclusión en el centro penitenciario madrileño de Soto del Real donde permanece en prisión provisional acusado de rebelión. Según fuentes penitenciarias, el preso ha participado en un total de 18 actos por videoconferencia en las campañas para las elecciones generales del pasado 28 de abril y los comicios europeos de este domingo.

Las fuentes consultadas recuerdan que todos estos actos televisados se produjeron con la autorización de la Junta Electoral. Podrían haber sido más si este organismo hubiese ordenado a Instituciones Penitenciarias facilitar la participación del interno en debates electorales televisados junto a otros candidatos. En esos casos, el Departamento de prisiones informó de que el horario no era compatible con el de la cárcel -los presos tienen que estar en sus celdas en torno a las 20 horas- y por ello no se le permitió.

Oriol Junqueras se presentó a ambas elecciones y en ambas obtuvo el escaño al que optaba, si bien en el caso del Congreso de los Diputados se le ha suspendido de actividades como al resto de dirigentes independentistas presos. En la primera campaña participó en un total de ocho actos o ruedas de prensa desde la cárcel asistido por medios técnicos.

Otros 10 actos

Su participación aumentó de cara a los comicios europeos en los que encabezaba la lista de la candidatura Ahora Repúblicas. En este caso participó en otros 10 actos, la mitad de ellos entrevistas. En algunas de estas casi veinte intervenciones contó con la compañía de otros de líderes independentistas en prisión que también se presentaban a las elecciones como Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.   

Ahora Repúblicas ha obtenido en las elecciones europeas un total de 1.257.484 votos, el 5,6 por ciento del censo, lo que se traduce en 3 eurodiputados. Esto son 232.073 votos más que la candidatura Junts que encabezaba el expresidente huido, Carles Puigdemont. No obstante, si se tienen en cuenta sólo los sufragios cosechados en Cataluña, la lista de Junqueras -que concurría en coalición con Bildu y BNG- resultó la tercera fuerza por debajo de Junts y el PSOE.

La situación ahora, una vez elegido, traslada al ámbito europeo el mismo escenario que se dio con la suspensión de su actividad en el Congreso de los Diputados. Según el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todos aquellos que se encuentren procesados en firme por un delito de rebelión y en prisión provisional no pueden ejercer como cargos público.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba