Quantcast

España

Sánchez aborda por teléfono con Junqueras la investidura mientras negocia con Rufián el referéndum

El portavoz republicano ha explicado que ha hablado con el presidente y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre la amnistía como un factor de "espíritu de conciliación" y sobre el referéndum como segundo punto en la hoja de ruta

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras han mantenido esta mañana una conversación telefónica enmarcada en la ronda de contactos del candidato socialista a la investidura con vistas a asegurarse una mayoría que le permita ser investido presidente del Gobierno. Pese a que Sánchez siempre ha negado que ERC sea un socio de gobierno del Ejecutivo de coalición, según fuentes del PSOE, que han calificado de "provechosa" la conversación, el candidato socialista ha agradecido al presidente de ERC el apoyo de los independentistas republicanos durante la pasada legislatura, y ha subrayado "los importantes avances políticos y sociales que se han producido en ese tiempo".

Sánchez, según el PSOE, también ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este periodo. La conversación telefónica se ha producido solo unas horas antes de que el candidato del PSOE se reuniera en el Congreso con el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. El portavoz republicano ha explicado que ha hablado con el presidente y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre la amnistía como un factor de "espíritu de conciliación" y sobre el referéndum como segundo punto en la hoja de ruta. "Nuestra solución es votar y votar", ha dicho. Como último punto, Rufián ha añadido que sigue pendiente una solución al déficit fiscal y al traspaso de Cercanías.

"Avances en política antirrepresiva"

Sánchez ha acordado con Junqueras que, en lo sucesivo, las conversaciones se continúen dirigidas a atar la investidura del socialista se deasarrollen a través de sus respectivos equipos.

ERC ha precisado que, en la conversación, Junqueras ha trasladado a Sánchez la "necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura", entre las que figura la amnistía, tal como confirmó el propio Junqueras hace unos días. Igualmente, según ERC, "el presidente de los republicanos ha valorado la importancia de los avances en clave política, social y antirrepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones".

El candidato del PSOE continúa este miércoles la ronda de contactos para la investidura y se reunirá, aparte de con Rufián, con los portavoces de UPN y Coalición Canaria (CC).

Reuniones con UPN y Coalición Canaria

Desde el PSOE han trasladado su disposición a llegar a un acuerdo con CC pero los canarios avisaron de que antes de dar su respaldo querían saber cómo se plasmaría la posible amnistía a los independentistas catalanes implicados en el 'procés'.

Sin embargo este mismo martes, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, aplazó sin fecha estas explicaciones al afirmar que habrá "discreción absoluta" en las negociaciones para la investidura, que la semana

Tras recibir el encargo del Rey la semana pasada, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.

El pasado miércoles se vio con la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz y este lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y con los representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo. Este mismo martes fue el turno de PNV y BNG y con representantes del tercer sector y la economía social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Chorrinchu chorrinchu

    Fachada para enmarcar acuerdos ya dispuestos. Sin embargo la campana de salida está en Waterloo y esa es la única sombra a iluminar cuyo interruptor no está en la Moncloa. Ese es verdadero drama y la verdadera comedia trágica. Un gobierno dependiendo de una aprobacion leonina de un reclamado por la justicia. Si no fuera verdad parecería ciencia-ficcion. Y el relato del pacto por 7 monedas votos , será manipulado como concesión de gracia, de convivencia y colaboracion. Enfin ingenuos los hay pero tontos pocos que no sean incondicionales por otros motivos.