Quantcast

Cataluña

Voces constitucionalistas alertan de la repercusión nacional del 12-M y de un PSC que no da garantías

La catedrática de Derecho Constitucional de la UAB, Teresa Freixes, y el exsecretario general del PSOE en el País Vasco, Nicolás Redondo, han sigo los responsables de defender el manifiesto este martes "por un voto sin engaños"

Ocultismo en las negociaciones que se están dando en el extranjero con los separatistas, una amnistía que es un "golpe duro" a la Constitución del 1978 y la apertura al derecho de autodeterminación tras los pactos de investidura con Junts. Esos son los temas que deberían estar acaparando la campaña electoral catalana y no el amago de dimisión de Pedro Sánchez o las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el presidente de Argentina. Eso es lo que han defendido este martes una multitud de voces constitucionalistas de todos los sectores que han lanzado un manifiesto por un voto "sin engaño" y que han encabezado la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, el expolítico socialista Nicolás Redondo Terreros, la escritora Miriam Tey y el periodista y escritor Sergio Fidalgo.

El manifiesto, que han respaldado alrededor de 80.000 personas y al que se han sumado centenares de personalidades liberales como Arcadi Espada, Esperanza Aguirre, Rosa Díez o Fernando Savater, tiene el objetivo de defender el voto constitucionalista y alerta, sobre todo, de lo que está en juego tras el 12-M, cuya influencia será "determinante" en la política nacional, tal y como han defendido Freixes y Redondo.

Ambas personalidades han hecho este martes un llamamiento al consenso de la Transición, movilizando la sociedad civil para volver a la unión y fomentar un voto útil que trabaje por la igualdad entre todos los españoles. Como ha explicitado Freixes, el ímpetu del Gobierno por la reforma constitucional no puede confundirse con que "dinamite" la Carta Magna. En este sentido ha declarado que la reformulación de la amnistía como elemento de conciliación después de las elecciones de julio y cuando los 7 diputados de Junts se hicieron determinantes para la Moncloa implica un "cambio sustancialmente grave" que dista por completo de la aprobada en 1977.

La ambigüedad socialista también ha sido criticada por el exsecretario general del PSOE en el País Vasco, Nicolás Redondo, quien ha empezado la presentación recalcando que "la primera víctima de una democracia es la pérdida del valor de la palabra". Redondo se ha presentado en la tarde del martes en el NH Collection de Barcelona como representante "moderado" y haciendo un discurso contundente sobre la importancia de legitimidad y la contundencia de la palabra, que debe venir precedida de una trayectoria política y que actualmente los vocablos "han perdido todo su valor".

Redondo, que fue expulsado del PSOE por sus discrepancias del viraje del partido y fue acusado de "menospreciar" las siglas, ha expresado que no ha acudido para pedir el voto aunque ha sostenido que el PSC no es constitucionalista mientras pacten con partidos que buscan poner fin al régimen constitucional. Ha afirmado que los socialistas de Illa han sido demasiadas veces en la historia "el coche escoba de los nacionalistas, ha ido un poco por detrás", y también ha expresado que en ninguna democracia consolidada se ha visto que se constituya un gobierno dependiendo del apoyo de una persona que, de pisar España, estaría en la cárcel, en clara alusión a Puigdemont. Una realidad que ha tildado de "escandalosa".

En la presentación del manifiesto, este martes por la tarde en Barcelona, se encontraban los cabezas de lista de CS por Barcelona y Tarragona, respectivamente, Carlos Carrizosa y Matías Alonso, y la eurodiputada y jefa de campaña del PPC, Dolors Monserrat, así como el líder municipal del PP Daniel Sirera, también el candidato 'naranja' a las europeas, Jordi Cañas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Ojalá los catalanes abran los ojos, aún hay tiempo. Illa no puede ser el más votado, eso hablaría muy mal de los votantes. Y aquellos que tengan pensado abstenerse que sepan que con Sánchez en el poder la amnistía, la consulta sobre la independencia, la aún mayor decad.encia de Cataluña y la rupt.ura con la constitución y España son muy probables. Hay que votar, a quien sea que no sea ni socialismo ni independentismo ni comunismo, pero votar es un derecho que hoy más que nunca hay que ejercer en Cataluña. Es vuestro futuro, es vuestra dignidad.