España

El juez de la caja B del PP dejará la Audiencia Nacional para ocupar un puesto en La Haya

El juez José de la Mata sustituirá al fiscal Francisco Jiménez-Villarejo, nombrado en el año 2012 y el Consejo de Ministros aprobará su designación este mismo mes de noviembre

El juez de la caja B del PP dejará la Audiencia Nacional para ocupar un puesto en La Haya
El juez de la caja B del PP dejará la Audiencia Nacional para ocupar un puesto en La Haya Europa Press

El juez encargado del caso de la caja B y los 'papeles de Bárcenas', José de la Mata, dejará el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para ocupar un puesto en La Haya.

De La Mata estará en la Audiencia Nacional solo unas semanas más, ya que el magistrado será designado en los próximos días miembro nacional de España en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), según informa 'El Confidencial'.

De esta manera, De la Mata dejará Madrid para trasladarse a la sede del organismo, que se encuentra en La Haya (Países Bajos).

El juez encargado de los 'papeles de Bárcenas', sustituirá al fiscal Francisco Jiménez-Villarejo, nombrado en el año 2012 y el Consejo de Ministros aprobará su designación este mismo mes de noviembre.

En concreto, De la Mata asumirá este cargo durante cinco años y, tras su marcha de la Audiencia Nacional, será sustituido de forma temporal por otro de los magistrados de la Audiencia Nacional hasta que el Consejo General del Poder Judicial saque a concurso la vacante.

El juez que ahora se traslada a La Haya asumió la dirección del Juzgado en el año 2015, un tribunal donde se desarrollaban las causas que salpicaban al PP, como la 'trama Gürtel' y los 'papeles de Bárcenas'.

La entrada en prisión de la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha provocado que el extesorero del partido se haya ofrecido a colaborar con los fiscales de la trama corrupta

Hace tan solo unos días, el magistrado puso fin a la última instrucción de la 'Gürtel', la pieza principal. Pero, además de estos, también ha cerrado la instrucción del 'caso Pujol', así como la 'trama Defex'. Ha desarrollado el llamado 'caso Fitonovo' o 'caso Madeja' y ha dejado a punto de cerrarse el 'caso 3%'.

Bárcenas se ofrece a colaborar

En el caso de la caja B del PP, el procedimiento había quedado prácticamente liste para juicio, solo para examinar las irregularidades en las obras de la sede. Sin embargo, la reapertura en relación a unas nuevas declaraciones de Francisco Correa, han añadido nuevas pistas.

Además, la entrada en prisión de la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha provocado que el extesorero del partido se haya ofrecido a colaborar con los fiscales de la trama corrupta. El PP afirma, por su parte, que Bárcenas puede decir "muchas estupideces" tras el encarcelamiento de su esposa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba