Corrupción

El juez embarga a Rato la pensión que Caja Madrid contrató a Mapfre durante su etapa de presidente

El exvicepresidente del Gobierno tiene derecho a percibir una retribución de la aseguradora y el magistrado le ha congelado alrededor del 30% de estos ingresos, según fuentes del caso, que desmienten que Rato haya reclamado una pensión al Congreso de los Diputados

El juez embarga a Rato la pensión que Caja Madrid contrató a Mapfre durante su etapa como presidente
El juez embarga a Rato la pensión que Caja Madrid contrató a Mapfre durante su etapa como presidente

Nuevo capítulo del caso Rato. El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha embargado alrededor de un 30% de la pensión que Caja Madrid contrató con Mapfre a favor del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del procedimiento. Estas mismas fuentes especifican que este porcentaje es el establecido por ley.

Rato tiene desde 2016, año en el que cumplió los 65 años y solicitó su jubilación, derecho a una pensión contratada por Caja Madrid a través de una póliza de Mapfre fruto de su etapa como presidente de la entidad financiera madrileña (enero de 2010 a diciembre de 2010), tal y como demuestra la información a la que ha tenido acceso este diario, y confirman las citadas fuentes. Rato también generó una serie de derechos de pensión como presidente de Bankia. Sin embargo, tras su salida de la entidad, el nuevo equipo gestor liderado por José Ignacio Goirigolzarri decidió no sólo paralizar la aportación sino cerrar cualquier posibilidad de que Rato pudiese hacer efectivo el cobro de esa pensión.

La retribución que ha embargado ahora la Justicia a Rato se trata de "un seguro de vida colectivo para personal contratado mediante relación mercantil de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid", tal y como especifica la información oficial obtenida por este diario, que aportó Bankia, la sucesora de la entidad madrileña, al instructor del 'caso Bankia' en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Rato, "el único"

Los documentos destacan que "el único miembro del Comité de Dirección [de Caja Madrid] asegurado en esta póliza ha sido Rodrigo de Rato Figaredo", aunque según la citada documentación oficial de la entidad financiera madrileña los otros integrantes del Comité también eran beneficiarios de otras pólizas. La cobertura de la pensión es de jubilación, fallecimiento e invalidez.

El magistrado Serrano-Arnal tomó esta decisión después de que en 2015 acordara el embargo de la pensión que Rato percibía como ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto de rentas que percibe el exvicepresidente del Gobierno. Y por eso, al ingresar las entidades bancarias los emolumentos de Mapfre, el instructor ha acordado el bloqueo del porcentaje establecido por ley, que según las fuentes del caso es de alrededor del 30% de las rentas.

Rato, siempre según la información facilitada, tiene un dinero en Mapfre, que le produce una rentabilidad mensual. De esta forma ni Caja Madrid ni su sucesora, la Fundación Montemadrid, estaría aportando ninguna cantidad para la pensión del exvicepresidente del Gobierno.

Congreso de los Diputados

Tampoco ha reclamado ningún tipo de pensión vinculada a su paso por el Congreso de los Diputados ni por el Gobierno del PP encabezado por José María Aznar, resaltan las fuentes de Vozpópuli, que ha tratado, sin éxito, de recabar la versión del magistrado Serrano-Arnal.  

Desde marzo de 2016 Rodrigo Rato mantiene, en contra del criterio de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que no ha cometido ningún fraude contra la Hacienda Pública española. Sin embargo, el juez que instruye el 'caso Rato' en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) le ha citado para el próximo 5 de abril. De esta forma, el magistrado reactiva un caso, que llevaba más de 11 meses de parálisis.

Asimismo, tal y como adelantó este diario, la ONIF ha cursado un escrito a las dos patronales financieras, la CECA (cajas de ahorros) y la AEB (bancos), para que detallen en los próximos días todo tipo de información sobre los cambios y la situación de las cuentas bancarias de Rato en los últimos meses. 

El juez embarga a Rato la pensión que Caja Madrid contrató a Mapfre durante su etapa como presidente by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba