Corrupción El juez cita a declarar a dos imputados que ayudaron a Rato a defraudar con sus conferencias

El magistrado ha ampliado otros diez meses la investigación del caso del exvicepresidente del Gobierno por la complejidad de la misma, que cuenta con numerosas piezas separadas

Rodrigo Rato en el Congreso.
Rodrigo Rato en el Congreso. Efe

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha citado a declarar como imputados el 5 de abril a Pedro Díez Martínez y Francisca Pilar Buján González, los administradores de la sociedad Boureau Consulting Conferenciantes (BBC), con la que presuntamente ayudaron al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a defraudar el dinero de sus conferencias, según han informado a Vozpópuli fuentes del caso. Rato está citado el mismo 5 de abril por blanqueo de capitales.

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de 12 de noviembre de 2015, la firma Boureau Consulting Conferenciantes (BBC) ingresó entre 207 y 2014 un total de 1.660.611 euros de Arada, una sociedad que era propiedad de Rato y de su exmujer, Ángeles Alarcó Canosa.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid reabrió el 16 de marzo de 2017 la pieza separada de las conferencias de Rodrigo Rato, quién según la investigación de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción habría utilizado la empresa familiar Arada para cobrar los pagos por sus conferencias, una actuación que podría tener carácter delictivo.

El auto de la Audiencia madrileña especifica que el también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) "para el desarrollo y gestión de dichas actividades como conferenciante", contrató los servicios de la mercantil Bureau Consulting Conferenciantes S.L (BCC), a la vez que utilizó la sociedad Arada SL. para percibir los pagos realizados por BCC.

Más beneficioso

"Utilizar dicha sociedad para la tributación de los ingresos percibidos como conferenciante, es claramente más beneficioso pues se tributa como impuesto de sociedades y no como rendimiento procedente del trabajo de la persona física: IRPF", reseña el auto de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid que obligó al juez Serrano-Arnal a reabrir el caso en marzo de 2017.

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato. EFE

En el mencionado informe de 2015, la UCO destaca la relación entre Rato y Pedro Díez Martínez, ya que en la etapa del primero como presidente de Bankia llegó a contratarle para "asesoramiento estratégico externo de comunicación": "Si bien, su destitución hizo que de manera inmediata se suspendiera este contrato que ni siquiera llegó a firmarse, pero por el que, sin embargo, Bankia abonó la cantidad de 42.480 euros (cantidad facturada), si bien el importe inicialmente aprobado ascendía a 84.960 euros", especifica la Guardia Civil.

Sociedad británica

Además, la UCO descubrió que Rato y el nuevo imputado crearon, a través de los servicios prestados por Domingo Plazas, también imputado, la sociedad mercantil británica Lilac Trading con la finalidad de realizar adquisiciones de inmuebles en asociación con fondos de inversión.

Precisamente, por la complejidad de la causa, el magistrado Antonio Serrano-Arnal ha prorrogado otros diez meses la investigación de la misma, que cuenta con numerosas piezas separadas reabiertas por la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba